Rafael Correa será el candidato a vicepresidente de UNES y acompañará a Andrés Arauz

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien gobernó el país entre 2007 y 2017, se presentará como candidato a la vicepresidencia para las elecciones de 2021, cuyas Primarias se celebrarán en febrero. El exmandatario integrará la fórmula presidencial de la coalición UnesEcuador (Unión por la Esperanza), que encabezará Andrés Arauz, joven economista y exministro de su Gobierno. 

Jimmy Jairala, titular de Centro Democrático e integrante de UNES, adelantó que la fórmula presidencial será presentada formalmente este martes y explicó que la plataforma se centrará en dar respuesta “a los graves problemas económicos del país”.

Hasta hoy no estaba claro si el exmandatario se presentaría como parte de la fórmula presidencial opositora porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país.

Correa, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus gobiernos.

Quién es Andrés Arauz 

El hombre elegido para encabezar la fórmula presidencial es Arauz, quien ayer se incorporó al Grupo de Puebla y que fue definido por el entorno de Correa como “un hombre de su máxima confianza, muy radical y pragmático”.

El doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupó varios cargos del gabinete económico de Correa, además de haber sido su ministro de Cultura y director del Banco Central durante parte de su mandato.

Arauz también es el dirigente que en julio presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral para suspender la nueva norma que establece que los candidatos nacionales deben aceptar sus candidaturas de forma presencial en Quito y reclamó que se pueda hacer en un consulado, como sucedía antes.

UnesEcuador subió a las redes sociales un video con la intervención de un entonces desconocido Arauz en el informe a la nación del 24 de mayo de 2015, cuando Correa cumplía el octavo año como mandatario. “No trabajamos para las próximas elecciones, sí para las próximas generaciones”, afirmaba.

La causa “Sobornos”

La candidatura de Correa también estaba pendiente de la evolución judicial del caso “Sobornos 2012-2016”, en el que fue declarado culpable de cohecho en primera y segunda instancia.

El caso “Sobornos” juzga una presunta red de corrupción mediante la cual se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas.

La defensa del expresidente ecuatoriano presentó el 7 de agosto, en Quito, un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra la condena a 8 años de prisión a la que fue sentenciado.

Sin embargo, su candidatura ahora, bloquearía el proceso judicial de forma temporal, dado que los candidatos electorales disponen de inmunidad durante el proceso, por lo que no habría tiempo para una condena en firme, de acuerdo a sus asesores.

UNES, Unión por la Esperanza, la coalición que enfrentará a Moreno

Con el binomio de UNES -una coalición de dos partidos y varios movimientos sociales que sumó al correísmo luego de la ruptura con el presidente Lenin Moreno y el actual oficialismo-, ya suman 11 las candidaturas para la Presidencia.

UNES fue lanzado el 8 de julio y está conformado por la Fuerza Compromiso Social, el movimiento Centro Democrático (CD), el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, Fuerza Rural, la Coalición Nacional por la Patria, el Frente Patriótico Nacional y el colectivo SurGente.

Desde el UNES se hizo un llamado a la unidad de los trabajadores, agricultores, amas de casa, pescadores, campesinos e indígenas para transformar la dura realidad de Ecuador.

“Hoy acabamos de presentar al Ecuador, a la Patria Grande y al mundo la Unión por la Esperanza. Juntos hacia el futuro en la época tal vez más dura que haya vivido el país en toda su historia. Trataron de boicotear el evento, lo lograron parcialmente”, señaló Correa cuando se lanzó la coalición.