Rafael Correa: “No tenemos democracia en América Latina, tenemos elecciones, pero no son libres”

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió en duros términos al lawfare que se aplica en América Latina contra los líderes progresistas. En ese sentido, advirtió que la región “no tiene democracia” sino “elecciones libres” ya que los medios hegemónicos “no informan”.

“Como no pueden desaparecer personas, utilizan el lawfare para matarte”, definió en diálogo con La García por AM750 cuando contó que no puede volver a su país por la “persecución” judicial “ridícula” que vive. “Hace 5 años está fuera del Estado de derecho”, lamentó.

El mandatario hizo estas declaraciones antes de reunirse con el presidente Alberto Fernández y el mandatario destituido de Bolivia, Evo Morales, y participar de la presentación del libro “Evo: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días“, escrito por el economista español Alfredo Serrano Mancilla.

Resaltó que la operación de lawfare “tiene dos patas: el eje mediático que trata de destruir, de generar consenso, y el eje judicial donde jueces temerosos o abiertamente corruptos, copian los titulares de la prensa”, amplió sobre las persecuciones judiciales a presidentes y expresidentes de América Latina.

Su opinión sobre la Argentina

En otro fragmento de la entrevista, habló particularmente de la situación de Argentina y del gobierno de Alberto Fernández. 

Cuestionó a Mauricio Macri por “gozar de la deuda del FMI” en vez de reactivar la economía Argentina y alertó sobre un “plan regional” contra los líderes de centro izquierda con la utilización de la Justicia.

En ese sentido, resaltó que “ha sido muy duro lo que ha tenido que enfrentar” el gobierno de Alberto Fernández, dado que “él llegó en diciembre de 2019 prácticamente cuando iniciaba la pandemia, encontró un Estado hecho pedazos y desmantelado”.

“Argentina fue uno de los países que más decreció en la región, casi un 10%, y eso siempre tiene un costo político por más que tengas un presidente brillante. Entonces la gente busca culpables, más aún con la manipulación de la prensa, y por eso el resultado de las PASO”, sostuvo Correa, aunque admitió que “Argentina es uno de los países que más rápido se está recuperando. Va a crecer un 8 o 9%, pero no va a recuperar los niveles prepandemia y hay problemas de los desequilibrios macroeconómicos que se traducen en inflación”.

Sobre la deuda con el FMI, por la cual el Gobierno nacional pagó este lunes unos 390 millones de dólares correspondientes a los desembolsos trimestrales que el Estado pactó por los intereses del programa firmado en 2018, el exmandatario ecuatoriano aclaró que “fue adquirida por Macri, él gozó de esa deuda en lugar de reactivar la economía y generar infraestructura. En Ecuador pasó algo similar, se endeudaron en decenas de miles de millones de dólares, pero no tuvo un centavo el país, por un lado entraba la deuda y por otro lado salía con la fuga de capitales”.