Quito viró a la derecha

Alianza País, el partido que encabeza el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, perdió las alcaldías de Quito y Cuenca. El mandatario consideró que se trató de un revés y que detrás de Mauricio Rodas hay gente que no dudaría en matarlo.

 

Redacción – El Telégrafo (Ecuador)

El movimiento Alianza PAIS, en el poder desde 2007 y luego de 9 victorias electorales, sufrió ayer su primera derrota en las urnas, al perder las alcaldías de Quito y Cuenca y no lograr arrebatar el sillón de Olmedo a Jaime Nebot.

Según los sondeos a boca de urna de tres firmas -ya que hasta el cierre de esta edición no se difundían los resultados del conteo rápido-, Nebot logró la reelección, Mauricio Rodas ganó la Alcaldía capitalina y Marcelo Cabrera volverá al Municipio de Cuenca.

El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció anoche que la pérdida de la Alcaldía de Quito es un importante revés, pues la capital “tiene que ver mucho con la estabilidad”.

Sin embargo, dijo, no se puede hablar de una derrota. “Hablar de una derrota del oficialismo porque se perdieron unas ciudades es menospreciar al resto del país”, manifestó, en referencia a que, hasta esa hora, Alianza PAIS (AP) ganaba 9 de las 23 prefecturas a nivel nacional. “No se caerá en ese error. Esta ha sido una victoria del oficialismo, con reveses”, reiteró el Mandatario al indicar que le hubiera gustado que fuera una victoria más contundente.

También felicitó a Viviana Bonilla, quien hasta anoche se acercaba al 40% de la votación. “Sabíamos que era difícil ganarle a 21 años de socialcristianismo. Lo de Viviana es una victoria para estos jóvenes guayaquileños”.

Según el gobernante, hay que reflexionar qué errores se cometen. “Probablemente nos estamos ‘durmiendo en los laureles’ y en AP hemos caído en el sectarismo… Tener estos remezones hace bien, para no anquilosarnos, para seguir siendo un movimiento, para seguir siendo revolucionarios”, acotó.

«Conozco a quienes están detrás de Rodas y hay gente que

participó en el 30-S. Esa gente -no exagero- no dudaría en

pegarle un tiro al Presidente, esa gente está en contacto

directo con la derecha fascista de Venezuela«  

El Primer Mandatario reconoció que se cometieron errores en la administración municipal de Quito, “además de la campaña sucia innegable” y errores en la campaña. “Se debió hacer alianzas con el movimiento que quedó en segundo lugar en el país: Avanza. Hay sitios donde perdemos porque entre los dos nos quitamos votos y gana un tercero”.

Sobre Mauricio Rodas, dijo que no lo conoce en persona, pero que se debe respetar la decisión del soberano y trabajar juntos por el pueblo quiteño.

Advirtió, sin embargo, que puede generarse un problema de gobernabilidad, pues “si llevan 20 mil personas en la Plaza Grande ponen en peligro a un Gobierno… Conozco a quienes están detrás de Rodas y hay gente que participó en el 30-S. Esa gente -no exagero- no dudaría en pegarle un tiro al Presidente, esa gente está en contacto directo con la derecha fascista de Venezuela”.

Correa recordó que Alianza PAIS sigue siendo el primer movimiento a nivel nacional. “Por eso empezamos a tener vulnerabilidades, las cuales se han evidenciado en estas elecciones… el peor error que pudimos cometer fue creer que todo estaba ganado. Qué bueno que nos hayan dado este sacudón para que vean que nada es irreversible”.

También confirmó que los candidatos que no alcanzaron el objetivo seguirán en el equipo de la Revolución Ciudadana. “Necesitamos a todas las mentes lúcidas, a todos los corazones ardientes”.

Advirtió, además, que los resultados de las elecciones son locales. “Pretender que estas elecciones locales reflejen la opinión del público del proyecto nacional es un error”.

Por último, el Jefe de Estado recordó que al momento hay mecanismos ya instaurados para el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados, con los cuales se trabajó con autoridades de diferentes tendencias políticas.

Los resultados

Las victorias más importantes del oficialismo estuvieron en las prefecturas. En Pichincha y Guayas, Gustavo Baroja y Jimmy Jairala permanecerán en el cargo, respectivamente. En Azuay, Paúl Carrasco accederá a otro período tras derrotar a la candidata de PAIS, María Caridad Vázquez.

La encuestadora CMS, cuyas conclusiones fueron difundidas por Canal Uno, fue la única que ofreció resultados en las 24 provincias. Según esa empresa, la oposición también gana las alcaldías de Manta, Milagro, Loja, Santo Domingo, mientras que el oficialismo hace lo propio en Esmeraldas, Otavalo, Orellana, Ambato y Lago Agrio, entre otras.

El alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera, tras conocer los resultados de la encuesta a boca de urna, manifestó que a lo largo de su vida política y de lucha social han tenido días muy duros, como cuando recogían a los heridos en las represiones ocurridas en el gobierno del Partido Social Cristiano, en la década de los ochenta.

“En el fondo de nuestro corazón esos han sido los días más duros. Hoy es un día triste, pero no duro. Reconocemos perfectamente y ponemos la cara con frontalidad y honradez a los resultados. No somos de la gente que tiene que camuflarse. Les hemos demostrado que somos un equipo, nuestras convicciones y por qué luchamos… A ellos les envío un abrazo y gratitud, y a todos los compañeros de PAIS”, afirmó el burgomaestre.

También destacó la participación activa del presidente Rafael Correa, quien estuvo junto a él, y de toda la dirigencia de este proyecto. “No tenemos que escondernos”, acotó.

La plana mayor de la dirigencia de PAIS se reunió en la sede del movimiento, en la Avenida de los Shyris, en Quito, donde arropó a Barrera. Estaba allí casi todo el gabinete ministerial. “Quito no puede perder nada en esta elección, por lo que estaremos vigilantes a este enorme proceso de transformación, como la obra del Metro. No vamos a permitir que se den pasos atrás, estaremos vigilantes. En esta gesta electoral la ciudad debe ganar”, agregó.

“Respetamos la votación de los quiteños, como no puede ser de otra manera. Bajemos las armas de las mentiras y del odio, porque tenemos mucho por hacer y nosotros prestaremos el contingente para que el nuevo alcalde (Mauricio Rodas) tenga todos los éxitos. No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros”, apuntilló, a la vez que admitió: “Vamos con optimismo, sin odios, a seguir construyendo el Quito que queremos. Por supuesto que hemos tenido errores en la campaña y quiero asumir esta responsabilidad”.

«Las victorias más importantes del oficialismo estuvieron en las prefecturas.

En Pichincha y Guayas, Gustavo Baroja y Jimmy Jairala permane
cerán en el cargo, respectivamente. En Azuay, Paúl Carrasco accederá a otro período tras derrotar a la candidata de PAIS, María Caridad Vázquez
«  

El reelecto prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, también agradeció al pueblo de la provincia por refrendar su apoyo a través del voto. Al referirse a los resultados alcanzados por Augusto Barrera, los calificó como una “derrota coyuntural”.

“Nosotros entregaremos lo mejor”, señaló, además de destacar el trabajo en equipo desde la Revolución Ciudadana, para caminar en la provincia hacia el Buen Vivir, con el emprendimiento de obras que benefician a la mayoría de habitantes.

Del otro lado, Rodas, virtual alcalde electo de la ciudad de Quito, celebró la victoria en un improvisado mitin afuera de su central, en el norte de la urbe. “Hoy el pueblo de Quito ha dicho claro y fuerte que sí podemos vivir mejor. Y nosotros vamos a impulsar una nueva visión; una visión fresca, moderna y de futuro para Quito”, manifestó.

“Quiero felicitar a Barrera por reconocer democráticamente los resultados, la voluntad del pueblo de Quito. Y quiero agradecerle también por su disposición a colaborar por una transición ordenada. Creo que esa es la actitud constructiva que el pueblo quiteño estaba pidiendo”, concedió el candidato.

Rodas enfatizó su posición de dar continuidad a las obras avanzadas por el anterior régimen, sin dejar de lado su plan de gobierno.

De igual forma, el triunfador indicó que su línea ha sido siempre democrática y que respetará todas las instituciones del Estado. “Hago pública mi disposición a trabajar de manera conjunta con el Presidente de la República en beneficio de los quiteños por y para su desarrollo”, enfatizó Rodas.

 

Leer artículo completo aquí