Quiénes son los presidentes latinoamericanos que participan del G20

La cumbre de líderes que se realizará este viernes y sábado en Buenos Aires albergará a los jefes de Estado de las economías más desarrolladas del mundo, entre ellos a los presidentes de Estados Unidos, Alemania, China y Reino Unido entre otras potencias. Los únicos países latinoamericanos con representación en la cumbre son Argentina, Brasil, México y Chile. Los presidentes Mauricio Macri, Michel Temer, Enrique Peña Nieto y Sebastián Piñera intentarán ser parte de los acuerdos internacionales para beneficiar sus sistemas financieros.

Argentina

Como anfitrión, el presidente Mauricio Macri recibe a los líderes de las potencias globales mientras el país atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual de 45 por ciento y una fuerte recesión. El Gobierno espera que la presencia de los líderes del mundo que participan del G20 repercuta en una mayor confianza en la economía local. Mientras tanto, organizaciones sociales, políticas y sindicales preparan una masiva movilización para rechazar el encuentro y repudiar el acuerdo con el FMI, que trajo aparejado una política de ajuste fiscal.

Brasil

Ya de salida, participará de la cumbre el presidente Michel Temer. Sin embargo, todos los ojos están puestos en el presidente electo, el capitán retirado y ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumirá el 1° de enero con un gabinete formado mayoritariamente por militares y ex funcionarios de la dictadura militar. Según ya anticipó su Gobierno llevará adelante un modelo ultraliberal, que se espera dé la espalda al multilateralismo. Las últimas semanas, incluso, Bolsonaro amenazó con retirarse del Mercosur sino éste no prioriza sus intereses comerciales.   Aunque fue invitado, el futuro mandatario rechazó la invitación.

Chile

 

El país participa en esta edición del G20 como nación invitada por el gobierno argentino. El presidente chileno, Sebastián Piñera, defiende a ultranza el libre comercio y se opone a toda forma de proteccionismo.

México

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto es otro de los mandatarios que están a punto de dejar el cargo. El 1° de diciembre asumirá la presidencia Andrés Manuel López Obrador, al frente de una alianza de centro-izquierda. Al margen de la cumbre México espera lograr la firma de un nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que reemplazaría al anterior, el TLCAN. En este momento, su país es escenario de una de las peores crisis migratorias de los últimos tiempos con miles de centroamericanos que avanzan por el interior de México hacia la frontera con Estados Unidos.

El resto de los presidentes que participan del G20

De la cumbre -que se realiza por primera vez en Sudamérica- participarán: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; la primer ministra del Reino Unido, Theresa May; la canciller alemana Angel Merkel; el presidente de China, Xi Jinping; y el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

También llegarán los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Corea, Moon Jae-In; de Turquía, Recep Erdogan; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Indonesia, Joko Widodo; y los primer ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Italia, Giuseppe Conte; de India, Narendra Modi; de Australia, Scott Morrison; y de Japón, Shinzo Abe.