Quiénes son los ganadores y perdedores de la crisis económica

El exdirector del Banco Central Arnaldo Bocco y la investigadora del Observatorio de las Elites Argentinas Ana Castellani proponen claves para entender el impacto de las medidas del gobierno de Cambiemos. ¿Qué sucede cuando los empresarios gobiernan y el lobby se convierte en política pública? Bocco y Castellani analizaron este fenómeno en el programa Latinoamérica Piensa (sábados, a las 23, por América TV). “Cuando los ricos gobiernan el país se subordina la economía al proceso de acelerar la capacidad de acumulación de capital de ese sector”, afirmó Bocco.

Arnaldo Bocco

“Se sobrestimó la capacidad de conducción de esta gente por ser todos empresarios y se subestimó la relevancia de lo que estaba ocurriendo.”

“El Gobierno pensó que podía hacer un programa gradualista pero se hicieron muy pesados los intereses de la deuda para el gasto público, entonces el problema central fue acelerar la reducción del gasto.”

“Cuando los ricos gobiernan el país, como ellos lo entienden, se subordina la economía al proceso de acelerar la capacidad de acumulación de capital de ese sector.”

“Pensaron que había sectores de la Argentina que podían integrarse rápidamente al mundo y arrastrar al resto y de pronto, cuando corrieron el telón, descubrieron que estaban los movimientos sociales, la exclusión, el hambre, la pobreza y eso cambió muchos los planes.”

“El Gobierno nunca estuvo preparado para llevar adelante su programa en el contexto de la Argentina. Subestimaron la relevancia que tenía establecer un modelo neoliberal en lo económico y abierto y conservador en lo político.”

“Va a ser muy costoso reinsertar a la Argentina en el mundo después de esta experiencia fallida.”

“El Gobierno en estos tres años perdió el rumbo, dilapidó esfuerzos, desarmó la economía industrial y socio productiva y destruyó la inserción laboral de una manera impresionante.”

“La alianza de poder fue con el capital financiero externo. Macri no supo leer que cuando hay mucha volatibilidad el capital gana más dinero y se apropia en segundos del esfuerzo colectivo de la sociedad. El día en que el dólar se devaluó un 10 por ciento en media hora alguien ganó 30 palos verdes en esa media hora.”

Ana Castellani

“El criterio para formar gobierno fue el de convocar a los hombres del empresariado. El mensaje es que el sector privado es el más indicado para hacerse cargo de la producción de bienes y servicios públicos.”

“No hay regulación de la puerta giratoria ni de los conflictos de intereses. El lobby del sector empresario se terminó convirtiendo en política pública.”

“El caso de Aranguren (exministro de Energía) fue paradigmático. Las diez cosas que siempre pidió el lobby hidrocarburífero se convirtieron en política pública en el primer año y medio de su gestión.”

“Hay un plan económico inconsistente que tiene que ver con una idea de país agroexportador primario que no funcionó pero además hay problemas de impericia incluso en el diseño del gabinete.”

“Hay algo de la toma de decisión que el Presidente Macri toma del modelo gerencial de la gran empresa que es una gerencia general con dos coordinadores –el rol que cumplían Lopetegui y Quintana- que después dificulta y genera inconvenientes a la hora de implementar las medidas.”

“Hay un problema de orientación y de calidad de la política pública.”

Ver el programa completo