Quiénes son los 7 latinos más influyentes del año para la revista Time

Un cantante, un youtuber, una indígena, un colectivo y hasta un polémico presidente de la región escalaron alto en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo del año 2020. La revista Time elabora este prestigioso ránking desde hace casi 20 años y considera que crea una “comunidad de cientos de líderes a lo largo de los años y por todo el mundo”.

En total, tres mujeres, tres hombres y un colectivo feminista fueron reconocidos este año por la revista estadounidense. El presidente Jair Bolsonaro, el cantante colombiano J Balvin ,el youtuber brasileño Felipe Melo, la líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la activista mexicana Arussi Unda, su coterránea Gabriela Cámara (chef) y el colectivo chileno LasTesis fueron los elegidos. 

Felipe Neto, el youtuber que se plantó contra Bolsonaro

Con sus 32 años, Neto tiene 39 millones de suscriptores en su canal de YouTube y 12 millones de seguidores en Twitter. Es uno de los influencers digitales más importantes del mundo, cuyo canal se caracterizó en un principio por el contenido humorístico, pero en un momento eligió usar la influencia que tenía en los jóvenes para  hacerle frente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. De acuerdo a Time, reutilizó su popularidad para convertirse en uno de los oponentes más efectivos del mandatario. 

“El hecho de que Bolsonaro también esté en la lista no es sorprendente, todo lo contrario. Como el peor presidente del mundo en la lucha contra el covid-19 y en los incendios en el Amazonas y el Pantanal, está en la lista como un honor negativo”, resaltó sobre su reconocimiento y el del ultraderechista. 

Felipe Neto comenzó a publicar videos en YouTube en 2010. Su canal «Não Faz Sentido» (No tiene sentido) se hizo muy popular en Brasil; en noviembre de ese año alcanzó las 60 millones de visitas. Más tarde, el canal sería el primero en lengua portuguesa en alcanzar el millón de suscriptores.

En uno de sus primeros videos en los que habla de política, acusó a los fanáticos bolsonaristas (a los que tildó «bolsominions» en referencia a la película de Pixar) de ser los mayores propagadores de noticias falsas en la historia del país. 

Luego, fue el encargado de frustrar el plan del alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, quien intentó prohibir que se vendiera en la Bienal del Libro el cómic «Avengers: The Children’s Crusade» de Marvel, en el que aparecía una ilustración de un beso entre una pareja del mismo sexo. El youtuber compró todas las copias del cómic y libros con temas de homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales para regalarlos. “No apto para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas”, decía la nota con la que acompañó cada libro entregado. 

En sus videos, Felipe discutió sobre política, la ley anti-fake news, derechos humanos, LGBTQ y racismo. A lo largo del año 2020, hubo una verdadera guerra en las redes sociales entre los simpatizantes de los representantes de estos dos brasileños tan antagónicos (Bolsonaro tiene cerca de 40 millones de seguidores). 

“Continuaré usando esa influencia para valores positivos, en la lucha por los derechos humanos, por la democracia y en la lucha contra la desinformación. y el fascismo. Solo puedo agradecer a todos los que me acompañaron y acompañan a lo largo de esta historia y decir que esto es solo el comienzo ”, resaltó tras el reconocimiento de Time. 

Bolsonaro, el de la “gripezinha”

En el texto de la revista, Bolsonaro es descrito como un escéptico de la pandemia de coronavirus y como una persona indiferente a la deforestación en el Amazonas. Y recuerda que, pese a esto, en agosto tuvo un 37% de aprobación en las encuestas. 

“El índice de aprobación de Bolsonaro se debe en parte a los pagos mensuales de ayuda de emergencia realizados a los más pobres del país durante la pandemia. Pero también refleja el seguimiento ferviente, casi como un culto, que él ordena. Para su base, simplemente no puede hacer nada malo. Es el resto de Brasil, y el mundo, el que queda para calcular el costo”, indica la publicación.

Nemonte Nenquimo, la que lucha por el medioambiente

Su nombre en su lengua originaria significa “estrella” y se lo puso su abuelo, que falleció cuando ella tenía 2 años. Esta dirigente indígena de 35 años de la nacionalidad Waorani, en la Amazonía ecuatoriana, afirmó estar “orgullosa” del reconocimiento y resaltó que espera con él visibilizar la lucha de numerosas mujeres que por muchos años no fueron escuchadas.

Defensora a ultranza de la lengua waorani, como eje identitario, también habla español, que aprendió de pequeña en una escuela evangélica en Quito, y estudia kichwa y más recientemente inglés en línea, para “comunicarse con el mundo”.

Al ver lo que podía llegar a suceder en la Amazonía fundó la Fundación Ceibo, con la que desarrolló proyectos para garantizar el agua limpia en las comunidades ribereñas, y de colocación de paneles solares para que éstas tuvieran luz, sistemas de recogida de agua de lluvia y la elaboración de un mapa propio de nacionalidades.

En su discurso, el feminismo va de la mano inseparablemente del reto ambiental. “Esta lucha tiene que ser a nivel global, porque las mujeres indígenas hemos salido a protestar, a luchar, pero los Gobiernos de turno planifican a corto plazo, mientras que nosotras sabemos mirar mucho más allá”, sentenció. 

Los Waorani, una de las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios reconocidos en Ecuador, no llegan a los 5.000 miembros y se reparten en un amplio territorio que abarca las provincias de Pastaza, Napo y Orellana.

Este pueblo obtuvo el año pasado en el campo judicial una “gran victoria, protegiendo más de 180.000 hectáreas” del desembarque de las compañías petroleras en sus tierras ancestrales.

LasTesis: “El feminismo es lo más influyente del año 2020”

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre del año pasado tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente” son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron durante el último año con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Las integrantes del grupo aseguraron que siguen sorprendidas por la repercusión de su himno “Un violador en tu camino” y que sueñan con una sociedad “más justa y feminista”.

“El feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante los años venideros para avanzar hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos”, indicó el grupo oriundo de la ciudad portuario de Valparaíso, Chile. 

La prestigiosa publicación estadounidense explica en una reseña escrita por la activista Nadya Tolokonnikova, del grupo ruso Pussy Riot, que la coreografía creada por LasTesis “rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo” y “muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo”.

“Culpar a la víctima son supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, en la educación y en sistemas legales a nivel mundial. Debe ser cambiado. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan los Weinsteins del mundo”, agregó Tolokonnikova.

Arussi Unda y Gabriela Cámara, las dos mexicanas que integran la lista 

Arussi Unda es integrante y fundadora del colectivo feminista “Brujas del Mar” y principal promotora del Paro Nacional de Mujeres, llamado #UnDíaSinNosotras, realizado el pasado 9 de marzo en México.

“Si nosotras paramos, el mundo para”, es una de las frases por las que es recordada y que pronunció para convocar la huelga que marcó un antes y después en la defensa de los derechos de las mujeres en México.

“El liderazgo de Arussi como portavoz de la organización feminista ‘Las Brujas del Mar’ y su claro llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones de México. La suya ahora se ha convertido en parte de un movimiento más grande en todo el país que pide el cese inmediato de la desigualdad y la violencia contra las mujeres”, opinó Lydia Cacho en su espacio al describir a la activista feminista.

La chef Gabriela Cámara, la segunda mexicana en el listado, está en la categoría de pioneros, por su visión al impulsar las artes culinarias en toda Latinoamérica.

Su perfil fue redactado por el chef español, nacionalizado estadounidense, José Andrés, quien habló de la labor de Cámara al frente de dos de las cocinas más importantes de todo el continente. Según José Andrés, la chef distinguida este año lidera los restaurantes, “anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia”, siempre promoviendo la vanguardia en la industria culinaria.

J Balvin

El cantante colombiano J Balvin aparece descrito en la revista como una figura que ha “abierto las puertas a los artistas latinos en todos los lugares haciendo que el mundo escuche y se enamore de nuestra cultura, nuestros sonidos y espíritu”. Nacido José Álvaro Osorio Balvin, en Medellín, Colombia, cuenta con 19,8 millones de seguidores en Instagram y más de 3.000 millones de reproducciones en YouTube.