¿Quiénes estarán en la “mesa chica” de Gabriel Boric?  

En Chile, el Comité Político del gobierno es una instancia en la que participan los ministerios que el presidente define como prioritarios para su gestión. Como contrapartida, para los secretarios de Estado que participan en ese espacio es una oportunidad para establecer una relación más cercana y de línea directa con el Presidente de la República.

Durante la administración saliente, liderada por Sebastián Piñera, participaron en el comité político el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Gabriel Boric estableció cambios en la composición que tendrá el Comité Político a partir del 11 de marzo. En lugar de Desarrollo Social, participará en este espacio la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, que acompañará en la “mesa chica” de Boric a Giorgio Jackson (Segegob), Camila Vallejo (Segpres), Izkia Siches (Interior) y Mario Marcel (Hacienda).

Con esta composición, Boric ratifica las definiciones que había tomado con el resto del gabinete en materia de recambio generacional y equidad de género, y también de equilibrios políticos, ya que además de representar a las colectividades del Frente Amplio, incluye a Marcel, una persona que mantiene vasos comunicantes con el “mundo socialista”.