¿Quién mandó a matar a Marielle Franco? La lucha para que el crimen no quede impune, día a día

Tras una audiencia y luego de las interrogatorias, la Justicia brasilera decidió hoy que los dos expolicías acusados del crimen de Marielle Franco seguirán en prisión porque hay pruebas en su contra para probar que Ronnie Lessas y Alexander Mota fueron los autores materiales del crimen de aquel 14 de marzo. Una duda persiste, sin embargo, ¿quién dio las órdenes para que estos presuntos sicarios actuaran? Mirá aquí cómo la sociedad brasilera reclamó Justicia en las calles, el Congreso y los organismos internacionales desde que el auto de Marielle Franco fue tiroteado.

14 de marzo de 2018
La concejala Marielle Franco fue acribillada cuando volvía de coordinar un evento llamado “Jóvenes negras moviendo las estructuras”. Era socióloga, afrodescendiente, de 38 años y vivía en pareja con la arquitecta Monica Benicio.


15 de marzo de 2018
A un día de su asesinato, se reclama en la Cámara de Diputados que haya justicia para Marielle y Anderson, el chofer que viajaba con ella y también fue asesinado.

16 de marzo de 2018
Cientos de miles de personas toman las calles de Cinelândia para repudiar el asesinato a la concejala y militante por los derechos humanos en la primera manifestación para reclamar Justicia.

20 de marzo de 2018
A una semana del asesinato, un acto interreligioso gigantesco y emocionante toma las calles de Cinelândia.

14 de abril de 2018
Un mes después del asesinato político de Marielle, su hermana de luchas Talíria Petrone da un discurso histórico en la Cámara de los concejales de Niterói. “Marielle está presente en cada una de nosotros, luchadores por un mundo mejor. La gente sigue soñando, la gente tiene esperanza”, resaltó en el día de enfrentamiento al racismo.

2 de mayo de 2018
Por iniciativa de las mujeres concejales en Río de Janeiro, la tribuna del Ayuntamiento pasa a llamarse Marielle Franco. Ese mismo día, en una votación histórica, el Ayuntamiento de Río de Janeiro aprueba cinco proyectos de Marielle.

30 de agosto de 2018
Sancionado el primer proyecto de Marielle, que hace el 25 de julio el Día de Tereza de Benguela y de la Mujer Negra.

19 de septiembre de 2018
Seis meses después del asesinato de Marielle y Anderson, entidades brasileñas fueron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a cobrar una respuesta. ¿Quién mató? ¿Quién la mandó a matar?


25 de octubre de 2018
En el show en el Maracaná, Roger Water homenajeó a Marielle junto a Monica Benicio, esposa de Marielle, Anielle Franco, hermana, y su hija Luyara Santos.

30 de octubre de 2018
Se sanciona la ley de Espacio Búho, propuesto por Marielle en la Cámara de Concejales de Río, que garantiza espacio público a mujeres para dejar sus hijos cuando trabajan o estudian por la noche.


14 de febrero de 2019
Los diputados federales Marcelo Freixo y Sâmia Bomfim presentaron el proyecto Marielle Franco, que busca garantizar paridad de género en las casas legislativas.

12 de marzo de 2010
Ronnie Lessas y Alexander Mota son arrestados acusados de ser los asesinos de Marielle y Anderson. La principal pregunta persiste: ¿quién la mandó a matar?