Quién es Wanda Vázquez, la gobernadora interina de Puerto Rico

Tras renunciar a su cargo como gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció que quien ocupará el cargo de forma interina será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. La Constitución prevé que el sucesor en estos casos debería ser el secretario de Estado, pero el exjefe de esa cartera Luis Rivera también renunció al conocerse el contenido de los chat filtrados.

La renuncia de Rosselló se hará efectiva a partir del viernes 9 de agosto, a las 17. Desde ese momento, Vázquez será la encargada de tomar las riendas del gobierno para frenar la crisis política desatada en Puerto Rico.

Como primera medida tendrá que elegir un secretario de Estado, que deberá ser ratificado por el Senado y la Cámara. Una vez confirmado como jefe de Estado, este ocupará el cargo de gobernador y Vázquez volverá a su cargo de secretaria de Justicia.

Vázquez se desempeña como secretaria de Justicia desde 2017. Antes fue fiscal en diferentes niveles, donde se especializó en casos de violencia doméstica y abuso sexual contra menores de edad.  

Proyecto para nombrar un vicegobernador

En paralelo, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, presentó este jueves una medida para crear el puesto de vicegobernador. En un comunicado, Méndez explicó que la medida también dispone el modo de elección del vicegobernador, define sus deberes, funciones y atribuciones y determina el modo de su destitución y «residenciamiento» (juicio político).

«Este escenario obliga a replantearse con mayor detenimiento la necesidad de crear el cargo de vicegobernador que dará al pueblo la oportunidad previa y directa de escoger al sustituto del gobernador, comprometido con el programa de gobierno que los llevó a ambos a ocupar los cargos que ostentarán», dijo.

La medida establece que el vicegobernador pertenecerá al mismo partido político del gobernador que renuncie al cargo y la edad mínima será de «unos 35 años». El vicegobernador electo tomará posesión del cargo de gobernador y lo desempeñará por el resto del mandato que tuviera por delante el mandatario que renunció y hasta que tome posesión el nuevo, según la medida.