¿Quién es Mercedes Aráoz, la «presidenta en funciones» de Perú?

Mercedes Aráoz Fernández, exrepresentante del partido político peruanos por el Kambio del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, fue nombrada presidenta por el Congreso peruano en medio de la disputa con el presidente Martín Vizcarra. Con raíces de una reconocida familia colonial argentina, esta economista de 58 años será la primera mujer en asumir en la Casa de Pizarro.

«Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias», señaló Aráoz luego de que el Congreso la designara.

La vicepresidenta asumió a su puesto en medio de otra crisis política en Perú, que se desató tras la renuncia de Kuzcynski en el 2018. Entonces se convirtió en la vicepresidenta, luego de que Vizcarra, vicepresidente de Kuzcynski, pasara a ser el presidente de Perú.

Sin embargo, en agosto Aráoz había anunciado su renuncia a la bancada oficialista, en señal de su distanciamiento con Vizcarra.

Inclusive, el mandatario ya había aclarado antes de disolver el Congreso que en una charla privada Aráoz le había aclarado que ella estaría dispuesta a asumir la presidencia si él decidía abandonar su cargo o era suspendido. “Hay una predisposición de la vicepresidenta que en caso yo en mi condición de presidente dejara de serlo, ella continuaría«, había manifestado el mandatario.

La biografía de Aráoz

Por parte de su padre, Juan Roberto Araoz Sillau, es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, exgobernador de la provincia de Salta, en Argentina. La familia Aráoz fue una de las más prominentes de Tucumán durante la época colonial, y entre sus miembros se encuentran el prócer de la independencia de Argentina y Perú Francisco Aráoz de Lamadrid, el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid y el firmante del acta de la independencia de Argentina Pedro Miguel Aráoz.

Se formó como economista en Lima y realizó un postgrado en la misma área en Florida, Estados Unidos.

Fue asesora del Viceministerio de Comercio Exterior (2002-2004); ministra de Comercio Exterior y Turismo (2006-2009); ministra de la Producción (2009); asesora económica de la Presidencia (2010); y representante en México ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primer acercamiento de Aráoz a la política fue más bien accidentado. El 2010, el Partido Aprista Peruano, bajo el liderazgo del ahora fallecido expresidente Alan García, la había anunciado como su candidata a la presidencia. Sin embargo, ella misma retiró su postulación antes de la fecha de los comicios, en enero de 2016, denunciando que en la lista de candidatos había personas cuestionadas por corrupción.

Cinco años después, en 2016, volvió del lado de PPK. Tras ganar las elecciones, Aráoz fue electa congresista para el período 2016 -2021, representando al partido político peruanos por el Kambio (PPK).

En 2017 fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros, puesto que tuvo antes de pasar a la vicepresidencia.