Quién es Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia

Conocido también como el padre del milagro económico del gobierno de Evo Morales, Arce es un economista de 57 años, que estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. 

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales. 

La bonanza permitió pagar ayudas y contribuciones sociales a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural.

Sus primeras palabras como presidente

“Vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, dijo Arce, al reconocer y celebrar la victoria de su partido.

El mensaje del exministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos.

El presidente electo prometió llevar adelante actividades económicas para beneficiar “a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, y también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante 11 meses en una incertidumbre”.

Además, aseguró que “reconducirá el proceso de cambio” aprendiendo y superando los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el pasado, que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.