Quédate en México: Joe Biden pidió a la Corte que levante el polémico programa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Tribunal Supremo que revise un fallo de la Justicia que obliga a mantener el controversial programa Quédate en México a menos de un mes de su restablecimiento, porque considera que “no es la mejor herramienta” para evitar la migración.

El programa fue creado por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y obliga a los solicitantes de asilo que esperen en la frontera de México para las audiencias en un tribunal de inmigración de Estados Unidos.

Esta medida funcionó hasta enero de este año, y el sucesor de Trump, Joe Biden, decidió suspender el programa. A pesar de esto, en agosto la Justicia del estado fronterizo de Texas ordenó al gobierno nacional reinstalar el programa a raíz de una apelación de fiscales texanos y de Misuri y el Gobierno de Estados Unidos lo retomó en diciembre. 

Ahora, la administración pidió al Tribunal Supremo que corrija estas decisiones.

El principal argumento de la petición es que este programa “no es la mejor herramienta” para evitar la migración irregular. Además, expone a los migrantes “a riesgos inaceptables”. El programa fue criticado por organizaciones internacionales de derechos humanos y Naciones Unidas.

Tener que restablecer este programa, asimismo, interfiere con el trabajo del Poder Ejecutivo en materia de inmigración y política exterior, sostiene el gobierno.

Una de las alternativas que planteó el gobierno de Biden refiere a financiar proyectos económicos en los países de América Central para que se generen empleos y las personas no tengan la necesidad de viajar. A comienzos de diciembre, la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris informó que habría inversiones privadas en esa región por 1.200 millones de dólares para enfrentar las “causas originarias” de la migración.