“Que sea Ley”, la lucha por el aborto legal llega a Cannes

La única película argentina que se estrenará en el festival de Cannes este año es un documental que retrata a la ola verde que recorrió el país para reclamar que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal, seguro y gratuito para todas las mujeres. “Que sea ley” del cineasta Juan Solanas, capta voces de activistas, legisladores, médicos y sobrevivientes de abortos clandestinos. Solanas dice que decidió empezar el documental “al ver por televisión un movimiento de mujeres maravilloso, superpoderoso” que reclamaba por sus derechos.

“La crueldad contra las mujeres se potencia en la dupla entre iglesia y médicos. Los que estamos por la vida somos nosotros. Ellos se apropiaron de la expresión ‘pro vida’, pero lo único que logran es muerte, sadismo. Es un tema que me conmueve y me jode”, destacó el documentalista

La película fue filmada en 2018 de manera espontánea y pasional. Captó testimonios entre centenares de miles de mujeres en las calles por la interrupción voluntaria del embarazo, gratuita y segura, en tiempos en que el Congreso por primera vez en su historia abría el debate al aborto.

El proyecto para la legalización del aborto fue aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, pero finalmente resultó rechazado en el Senado por 38 votos a 31. Por la negativa de los senadores, el aborto sigue estando permitido únicamente en el país en caso de violación, si corre peligro la vida de la madre o si el feto es inviable. Así y todo, algunas provincias conservadoras se niegan a aplicar el protocolo legal, inclusive a niñas abusadas.

“La noche (de la votación en el Senado) me morí de frío, de lluvia, casi se me rompe la filmadora. Pero quedé fascinado con tanto talento, vida y creatividad del movimiento verde”, narra Solanas. “Sentí bronca, indignación” con la votación, dice el realizador, hijo del laureado cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas (83 años), exiliado en Francia durante la dictadura.