Qué se sabe del enorme socavón que apareció sorpresivamente en Chile

La aparición sorpresiva de un inmenso agujero de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad cerca de una mina de cobre en el desierto chileno de Atacama es investigado por expertos del país trasandino, informó la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un comunicado.

El enorme socavón apareció en el municipio de Tierra Amarilla, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y los expertos ya establecieron un perímetro de seguridad de 100 metros alrededor del hundimiento, ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la canadiense Lundin Mining.

Según un comunicado de la compañía, “no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura” y el socavón se ha mantenido estable desde su detección.

Como medida preventiva, “se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa”, indicó la empresa, y agregó que no se ha detectado ningún movimiento.

Especialistas y personal de la minera buscan “esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar”, señaló por su parte David Montenegro, director de Sernageomin.

Profesionales recorrieron la zona “para ver si hay presencia de grietas e ingresaron a la mina para ver su real estado”, añadió.

El enorme agujero causó sorpresa en los cerca de 13.000 habitantes de Tierra Amarilla. Cristian Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, explicó a medios locales que en la población siempre existió temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona.

“Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer por qué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza”, afirmó.

Chile es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.