«Que pidan perdón a los pueblos originarios», López Obrador reclamó a España que reconozca los crímenes de la conquista

El presidente mexicano Andrés López Obrador exhortó al rey de España a a reconocer los atropellos que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos. En una carta enviada a Felipe VI, el mandatario asegura que el pedido de disculpas es la única vía posible de lograr una reconciliación plena entre ambos países. España emitió un comunicado diciendo que “lamenta profundamente” la publicación de la misiva y que
“rechaza con firmeza” sus argumentos.

La carta, dirigida al Rey pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, abona la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés.

El presidente mexicano le envió también una carta al Papa para que la Iglesia hiciera lo mismo. “Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo amenazas e imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, se edificaron iglesias arriba de los templos”, llamó AMLO desde el pie de una pirámide maya, en el sitio arqueológico Comalcalco. López Obrador dijo que él también pedirá perdón en nombre de México.

El pedido de disculpas lo hizo con la idea de alcanzar la “reconciliación histórica” en 2021, año en que México cumplirá 200 años de independencia. “Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos de todo el continente recién descubierto. Fue una invasión a los antiguos pobladores de esta región, como los Mayas”, dijo en un video que subió a su cuenta de Twitter.

López Obrador pidió reconciliación pero primero pidió “pidamos perdón”. “Yo también lo voy a hacer”, dijo. “Después de la colonia hubo mucha represión a la pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los Yaquis, los Mayas, y los chinos en plena revolución mexicana”, agregó el presidente en su llamado. Según ha dicho, su propuesta no es por “afán de confrontación y de encono” sino para que “salga a la superficie y se ventile” todo lo que se mantiene como “corrientes subterráneas”.

El Gobierno español emitió un comunicado en el que cuestionó la publicación de la carta y expresó su malestar por las invectivas de López Obrador. “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, alegaron en el texto.