“¿Qué es el fascismo?”, lo más buscado en Google Brasil

Jair Bolsonaro, el presidente electo ultraderechista y xenófobo, renovó el interés de los brasileros sobre el fascismo. En el marco de la campaña presidencial, que estuvo plagada de declaraciones de Bolsonaro a favor de la tortura y de la última dictadura, los brasileros recurrieron masivamente a Google para conocer el resultado de la pregunta “Qué es el fascismo?”.

La pregunta ocupó el primer lugar en el gigante sudamericano en el apartado “¿Qué es…?”, uno de los campos del sondeo anual “Google Trends” (“tendencias de búsqueda”) que realiza la empresa estadounidense en todo el mundo. También el nombre de Bolsonaro aparece en cuarto lugar como una de las búsquedas más populares del año en Brasil, uno de los países sobre los cuales Google publica una encuesta específica.

Con la elección del ex militar de 63 años, la ultraderecha llegará por primera vez al poder en Brasil después del fin de la última dictadura (1964-1985). El temor de las organizaciones de derechos humanos está a flor de piel, teniendo en cuenta que Bolsonaro elogió públicamente el régimen militar y la tortura, y tampoco se guardó insultos contra homosexuales, negros y mujeres.

El próximo presidente, quien asumirá el 1 de enero, fue también muy criticado por sus ataques a los medios y su apoyo a la flexibilización de la tenencia de armas para combatir la alta criminalidad en Brasil, que registró más de 63.000 asesinatos en 2017.

En su campaña, el ultraderechista prometió conceder a las Fuerzas Armadas autorización previa para matar, una medida que empeorará el contexto de violencia en Brasil, donde se cometen 63.000 homicidios al año, más del 70 por ciento de ellos con armas de fuego, y donde la policía perpetra aproximadamente 5.000 homicidios al año, según destacó un informe de Amnistía Internacional.