Puerto Rico celebró la renuncia del gobernador tras las manifestaciones multitudinarias

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció finalmente luego de dos semanas de intensas manifestaciones en su contra después de que se hicieran públicos una serie de chats con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y las víctimas del huracán María. Los puertorriqueños celebraron la renuncia del gobernador en las calles. 

«Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde», dijo el gobernador en un video difundido desde su cuenta de Facebook.

Apenas terminó de difundirse el video, los manifestantes festejaron en las calles. Se escucharon fuerte los «olé, olé, olé» de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban en las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.

Las protestas empezaron el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó mensajes que el gobernador intercambiaba con sus colaboradores a través de Telegram. «Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue», dijo también el gobernador tras comunicar su renuncia. «Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana», agregó.

La sucesora de Rosselló temporalmente será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. «Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables», dijo Vázquez en un comunicado difundido por el diario local El Nuevo Día.

«Todo el mundo se siente traicionado con él. Él se está tratando de salvar porque va preso», opinó el cantante René Pérez (Residente) que participó de la protesta, poco antes del anuncio del gobernador.

Rosselló comunicó su renuncia a través de un Facebook Live que los manifestantes escucharon en la calle – AFP

Posibles delitos

De los chats de Telegram filtrados, además de comentarios ofensivos contra mujeres, gays y víctimas del huracán, podrían desprenderse cinco posibles delitos. Entre ellos aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió órdenes de allanamiento para los 12 miembros del chat, aunque no dio más detalles porque la investigación está en curso.

El martes, Rosselló, de 40 años, había reiterado en un comunicado de prensa que no iba a renunciar aunque sí desistiría de buscar su reelección en noviembre de 2020 como tenía previsto.

En uno de los mensajes del polémico chat, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María, que dejó más de 4.000 muertos en este territorio estadounidense en el Caribe.

A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017 y provocó -sumado al desastre de María- el éxodo del 4% de su población, que ahora es de 3,2 millones.