Principio de diálogo en Venezuela: Noruega celebra la convocatoria entre el gobierno y la oposición

Noruega confirmó que representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó entraron esta semana en contacto con Oslo, en el marco de una “fase exploratoria para apoyar la búsqueda de una solución a la situación de Venezuela”. Maduro ratificó y reafirmó “el camino del diálogo como única vía” para atravesar la crisis, mientras que Guaidó matizó la convocatoria. “No hay ningún tipo de negociación con Maduro”, ponderó.

Noruega reafirmó este viernes su disposición a seguir apoyando una solución pacífica a la crisis en Venezuela, tras auspiciar esta semana discusiones con representantes del gobierno y la oposición. “Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado.

Como mediador, “Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”, precisó. Según la radiotelevisión pública noruega NRK, las conversaciones de Oslo, que se mantuvieron en secreto, duraron “varios días” y las dos delegaciones regresaron a Caracas el jueves.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

El gobierno venezolano compartió el comunicado a través de la canciller Delcy Rodríguez y celebró el comienzo de las negociaciones. “El Pdte ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”, indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Guaidó fue quien reveló el jueves los contactos con Noruega pero al mismo tiempo indicó que no había por ahora ninguna negociación con el gobierno de Nicolás Maduro. Para el líder opositor, la iniciativa “viene a abonar en el proceso” de buscar una salida a la crisis y parte de un “país que quiere colaborar”, y explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE).

Según varios medios, en estas discusiones participaron por el gobierno de Maduro, el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Mientras que la oposición estuvo representada por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

La ONU también expresó su satisfacción por el contacto en fase preliminar entre representantes del Gobierno venezolano y de la oposición que se realizó en la capital noruega. “Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso”, aseguró el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

País anfitrión del premio Nobel de la Paz y donde se negociaron los acuerdos entre israelíes y palestinos de Oslo, Noruega tiene una larga tradición de “facilitador” en los procesos de paz, y destaca especialmente entre sus últimos logros el acuerdo alcanzado en 2016 entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).