Primeras primarias en Bolivia: pese a la baja participación Evo logró la mayor adhesión

Los bolivianos votaron este domingo en las primeras elecciones primarias para formalizar a los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. Según confirmó el Tribunal Supremo Electoral votaron unos 400.000 electores, de los 1,7 millones de militantes habilitados. La oposición criticó la jornada porque todos los partidos presentaron un único postulante por lo que prácticamente no existió la competencia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró de todos modos el resultado de las elecciones y destacó que “fortalecieron la democracia”.

«Queremos agradecer a nuestra militancia que el día de ayer asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia», escribió Morales en Twitter donde también destacó el compromiso de sus militantes con el «momento histórico» que vive el país.

El mandatario aseguró que «paso a paso estamos profundizando nuestra democracia» y recordó que antes «solo los dirigentes elegían a dedo a sus candidatos a presidente y vicepresidente» y que en la actualidad son los militantes los que asumen esa decisión.

«Estamos seguros que en las próximas elecciones primarias habrá varios binomios», finalizó el gobernante.

Las primarias bolivianas se desarrollaron el domingo en medio del llamado a la abstención de la mayoría de los frentes de la oposición y el pedido a asistir del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que buscaba consolidarse como el partido con más militantes de Bolivia.

De los nueve partidos y alianzas habilitadas, fue justamente el MAS el que consiguió la participación más amplia con un 37.04 por ciento de los votos emitidos, unos 367,095, de acuerdo a un último reporte del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, esa cantidad representa alrededor de un tercio de militantes del millón de seguidores que registró el partido gobernante, hace unas semanas, en listas que fueron presentadas ante el organismo electoral del país.

El resto de las agrupaciones obtuvo entre el 3,33 por ciento del Partido Nacional de Bolivia PAN-BOL y el 7,4 del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de participación a nivel nacional.