Presidenciables ya pueden iniciar campaña

Uruguay

Tal como se preveía, en las internas partidarias el Frente Amplio emergió con Tabaré Vázquez como candidato presidencial, mientras que Luis Lacalle Pou surgió con clara ventaja como el postulante del Partido Nacional. Esta convocatoria a las urnas no era obligatoria y contó sólo con la asistencia de entre el 37 y el 38 por ciento del padrón electoral. Los comicios son el 26 de octubre.

Lr21

LR21 (Uruguay)

Con una participación aproximada de entre el 37 y 38% de la ciudadanía, se celebraron este domingo las elecciones internas de los partidos políticos.

Según la encuestadora de opinión pública Factum, en Montevideo participó el 33% de los habilitados para votar, y en el interior concurrieron a las urnas un 42% de los ciudadanos.

La votación por partido indicó que el 44% votó por el Partido Nacional, el 36% lo  hizo por el Frente Amplio, el 15% se inclinó por el Partido Colorado, mientras que el Partido Independiente y Unión Popular llegaron ambos al 0,5%

En Montevideo: Frente Amplio (47%), Partido Nacional (37%), Partido Colorado (11%). Mientras en el interior: Partido Nacional (49%), Frente Amplio (26%), Partido Colorado (19%).

Candidatos

Si bien se esperaba una votación reñida únicamente en el Partido Nacional, el precandidato Luis Lacalle Pou obtuvo una clara ventaja por sobre Jorge Larrañaga, lo que en muchos casos fue inesperado.

De acuerdo a los datos provistos por la encuestadora Factum, en todo el país Luis Lacalle Pou logró el 54,5% de los votos contra el 45,5% de Jorge Larrañaga, lo que lo transformó en el candidato único nacionalista para las próximas elecciones nacionales de octubre.

“Dentro del Frente Amplio, tal como se vaticinó, el triunfador fue Tabaré Vázquez quien obtuvo el 83%, contra el 17% de Constanza Moreira”

En Montevideo Lacalle Pou logró el 63% de los votos contra el 37% de Larrañaga. Mientras que en el interior Larrañaga logró el 51%, frente al 49 de Lacalle Pou.

Los datos proporcionados por la Corte Electoral al completar el escrutinio primario del 13% de los circuitos, Lacalle Pou logró 19.443 votos y Larrañaga 13.525

Por su parte, dentro del Frente Amplio, tal como se vaticinó, el triunfador fue Tabaré Vázquez quien obtuvo el 83%, contra el 17% de Constanza Moreira.

En Montevideo: Vázquez (78%) y Moreira (22%), en tanto que en el interior la diferencia fue de 88% contra 12%.

La Corte Electoral informó a la hora 23.00, al escrutar el 13% de los circuitos de todo el país, que Tabaré Vázquez había logrado 27.516 votos contra 5.756 de Constanza Moreira.

Mientras que en el Partido Colorado Bordaberry logró en todo el país un 72% y Amorín Batlle logró el 27%. En Montevideo: Bordaberry (76%), Amorín Batlle (23%), y en el interior: Bordaberry (66%) y Amorín Batlle (34%).

En tanto que los datos parciales de la Corte Electoral a la hora 23:00 indicaban que Bordaberry lograba 7.262 votos, contra 2.821 sufragios de Amorín Batlle.

 

Leer artículo aquí