Presentaron el proyecto de ley “Justicia para Antonia Barra” por una mayor protección para las víctimas de abuso sexual

El padre de Antonia Barra, la joven abusada que se suicidó tras el ataque y cuyo caso conmocionó a Chile, presentó con un grupo de diputados un proyecto de ley que busca mejorar los mecanismos de Justicia en el país para las causas de violencia sexual. “El proyecto busca reivindicar la justicia y mejorar en artículos lo que tenemos ”, señaló Barra. 

En concreto, la iniciativa tiene por objetivo hacer efectiva la Convención Interamericana Belém do Pará, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, y que fue firmada por Chile en 1996. El proyecto llega días después de que el juez Federico Gutiérrez concediera el arresto domiciliario al violador de Antonia, Martín Pradenas, decisión judicial que fue duramente cuestionada por la sociedad chilena. 

“Humildemente visualizamos que no solo Antonia Barra ha sido la afectada por delitos como este, hay muchas Antonias, mi hija es solamente la imagen, pero estamos proporcionando todos estos recursos, tiempo y exposición para que muchas Antonias logren una justicia reparadora”, señaló Barra.

En ese contexto, la iniciativa pretende que los agresores sean considerados como un peligro para la seguridad de la víctima, por lo que propone aplicar la medida cautelar de prisión preventiva en todos los casos. Además, promueve que los agresores tengan de por vida una orden de alejamiento de la víctima.

De acuerdo a Mercedes Bulnes, abogada querellante de Antonia, los cambios no implican necesariamente un aumento de las penas, sino que estipula “el ajuste de la legislación interna para llenar los vacíos que impiden que la investigación y la sanción de estos delitos, que son atroces, puedan llevarse a cabo con éxito”.

” El Estado tiene que entender que un violador, un agresor sexual es un peligro para la sociedad (…) Lo que proponemos, entre otras cosas, es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad”, subrayó por su parte la diputada Maite Orsini, una de las impulsoras de la medida. 

El proyecto, según explicó el diputado Gonzalo Fuenzalida, busca que, además, estos delitos de violencia sexual no prescriban. “Queremos que nunca más en Chile un juez envíe un violador a su casa porque los delitos que investiga se olvidaron, envejecieron y silenciaron a las víctimas. Este proyecto, entre otras cosas, busca que los plazos de prescripción no envejezcan, no se olviden y permitan hacer más justicia en estos casos en Chile“, explicó Fuenzalida. 

El proyecto tiene también un apartado específico que propone capacitaciones y formación de las y los jueces, en materias relacionadas con las perspectivas de género en el proceso penal, que eviten la revictimización, los estereotipos y fomenten una protección especial de las víctimas de violencia de género.

Algunos de los puntos principales de proyecto

  • No a la prescripción en delitos de agresión sexual
  • Prisión preventiva (que el abusador siempre sea considerado un peligro para la sociedad)
  • Apoyo gubernamental (especial trato en el proceso penal)
  • Tipificar el suicidio por un femicidio 
  • No optar por penas sustitutiva para el agresor