Presentan denuncia contra Bolsonaro por racismo: “Los indios son cada vez más seres humanos”, dijo

La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) confirmó que llevará al presidente brasileño Jair Bolsonaro ante la justicia por racismo, horas después de que el mandatario ultraderechista hablara de la “evolución” de los indígenas y los excluyera del resto de la humanidad. Las declaraciones se enmarcan en su constante disputa con las comunidades, que condenaron esta semana los nuevos proyectos de explotación minera, agrícola y energética en sus tierras.

El jueves, durante una transmisión en vivo por la red social Facebook, el presidente se refirió a la creación del Consejo de la Amazonía, medida a la que se opuso pero luego aprobó por la presión social de los incendios de 2019. “El indio cambió, evolucionó. El indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros“, lanzó, como si no fueran personas.

“La Apib irá a la justicia contra Jair Bolsonaro por crimen de racismo. Nosotros, los pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!”, tuiteó poco después Sonia Guajajara, la coordinadora ejecutiva de la asociación.

El mandatario, que está a favor de abrir las tierras indígenas y reservas ambientales a la explotación de recursos, agregó que su gobierno quiere que “el indio se integre cada vez más a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena”.

Bolsonaro una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario detener a ese perverso!”, señaló la líder del pueblo indígena homónimo original del estado de Maranhão, en el norte de Brasil.

La semana pasada, más de 600 líderes indígenas de 45 pueblos se reunieron en el amazónico Mato Grosso (centro-oeste), convocados por el mítico cacique Raoni Metuktire. El encuentro sirvió para discutir estrategias sobre cómo enfrentar los proyectos de Bolsonaro quien, entre otras cosas, prometió un proyecto de ley para legalizar la minería en tierras indígenas.

Al término del comité, los indígenas firmaron un un manifiesto en el que afirmaron que el gobierno actual promueve un proyecto político de genocidio, etnocidio y ecocidio.