Preocupación en Bolivia por un virus desconocido

Una enfermedad desconocida que provocó la muerte de una médica boliviana y dejó a otros dos profesionales de la salud internados en grave estado genera preocupación en la cartera sanitaria de dicho país. La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, confirmó que ante la incertidumbre por la naturaleza del virus se activaron los protocolos internacionales para solicitar ayuda en la identificación de su origen.

Los diagnósticos iniciales señalan que se trata de «una enfermedad viral», pero los análisis en la médica fallecida y en los otros dos pacientes que están en terapia intensiva «descartaron la influenza y otras enfermedades virales» como dengue, según Montaño.

Para establecer el origen del mal, arribarán al país un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de Atlanta, Estados Unidos, que apoyarán a equipos nacionales en la indagación, declaró Montaño a la red de televisión Uno.

La autoridad sanitaria desestimó la necesidad de declarar la emergencia epidemiológica, mientras el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para «así estar tranquilos».

Bolivia cuenta con «el equipo y personal completamente formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y de control epidemiológico», sostuvo Tenorio en una conferencia de prensa.

Como parte de esos protocolos, el Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales locales.

A fines del año pasado, la zona semitropical del noreste de La Paz, Caranavi, donde resultó infectada la médica fallecida, reportó un brote de dengue que se cobró la vida de cinco personas.

El comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Bolivia