Por el sendero de Trump: Bolsonaro también mudará la embajada a Jerusalén

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que durante su mandato mudará la embajada del país carioca en Israel a Jerúsalen, tal cual como lo hizo Estados Unidos en 2017. El ultraderechista, que ya supo marcar un acercamiento hacia EE. UU. tras los comicios, sentó una postura similar a la del presidente Donald Trump respecto al conflicto en Medio Oriente y estimó que Israel debería ser libre para elegir su capital.

“Cuando me pedían, durante la campaña, si lo haría cuando fuera presidente, yo respondía ‘sí, son ustedes los que deciden cuál es la capital de Israel, no las otras naciones'”, resaltó en una entrevista publicada el jueves por el diario Israel Hayom, favorable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu había celebrado el domingo la victoria de Bolsonaro e incluso había señalado que esta “conduciría a una gran amistad entre (sus) pueblos y al refuerzo de las relaciones entre Brasil e Israel”. Además, ya adelantó a través de sus voceros su participación en la ceremonia de investidura del ex militar el 1° de enero.

Los palestinos reivindican Jerusalén Este, anexionado por Israel, como la capital del Estado al que aspiran. Las embajadas extranjeras en Israel se ubicaron en Tel Aviv y no en Jerusalén por este conflicto, aunque Estados Unidos rompió con décadas de diplomacia en diciembre de 2017 al mudar su sede diplomática, decisión que fue seguida por Guatemala, Honduras y Paraguay (aunque este último ya la reubicó).

La mudanza de la embajada sería un gran gesto para con el gobierno estadounidense, aliado de Israel y constante bloqueador de las iniciativas presentadas por Palestina en la ONU contra los incumplimientos de Israel. Hace dos días Bolsonaro se comunicó con Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, y acordó con el “trabajar en materia comercial, militar y todo lo demás”. Allí acordaron la colaboración mutua en asuntos de política exterior.

Previamente, Trump también lo había felicitado por el resultado en las elecciones con el que el ultraderechista accedió a la presidencia. “Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EEUU y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!”, aseguró Trump en un mensaje en su cuenta.