Polémica por la suspensión de la vacuna anticovid para menores de 13 años en Uruguay

La Justicia de Uruguay suspendió la vacunación contra el covid-19 para los menores de 13 años luego de que el magistrado Alejandro Recarey hiciera lugar al amparo presentado por un abogado, que fue celebrado por los antivacunas. “Las vacunas son eficaces y seguras, lograron disminuir la mortalidad y los contagios, son un mecanismo para proteger la vida, la salud y la integridad de las personas, fueron aprobadas y suministradas por el organismo competente”, respondieron de manera contundente desde el Ministerio de Salud Pública.

En el segundo día de audiencias, el juez emitió la sentencia que pone en pausa la inoculación en ese grupo etario y podrá ser apelada en 72 horas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Presidencia de la República.

Según dispone el fallo, la suspensión de la vacunación, que no es obligatoria en el país, será “inmediata” y hasta tanto no se cumplan los requisitos estipulados por Recarey.

En concreto, el juez ordenó al MSP y la Presidencia uruguaya a publicar “íntegros” “todos los contratos de compra” de las vacunas suministradas en el país, donde se inoculó con las de la farmacéutica china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

También solicitó que se elabore un texto para entregar directamente a los menores de 13 años que se quieran vacunar donde se informe “completamente y con claridad” sobre las sustancias que contiene cada vacuna, sus beneficios y riesgos, así como los efectos adversos “ya detectados”.

La vacunación contra el covid-19 nunca fue de carácter obligatorio en Uruguay, que en junio de 2021 se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aplicarla a los menores de entre 12 y 17 años, al tiempo que en enero de 2022 se comenzó a inocular a los niños de entre 5 y 11 años.

La respuesta del Ministerio de Salud

Representantes del ministerio de Salud presentaron una recusación contra el juez Alejandro Recarey. En el documento, el MSP destaca la “falta de imparcialidad del juez por haber dado su opinión previa respecto a la misma temática” de la vacunación, según un comunicado difundido en Twitter.

“La actuación del juez constituyó una clara violación a la separación de poderes, invadiendo potestades sanitarias, a cargo del Poder Ejecutivo”, agregó.

En Uruguay están habilitados para vacunarse los niños a partir de los 5 años en adelante. Hasta este jueves, en el grupo etario de 5 a 11 años, se vacunó con dos dosis de la vacuna de Pfizer al 43,57% de los niños de este país, mientras que en el rango de entre 12 y 14 ya se vacunó el 75,44%.