Polémica por el proyecto antisaqueos: bailar en un piquete será delito

El polémico proyecto de ley antisaqueos, ya votado por el Senado de Chile, incluyó considerar un acto delictivo la protesta conocida como “el que pasa, baila”. La tradicional consigna, tiene que ver con la situación que se da en los cortes de calle, cuando aquellos que quieren circular sí o sí por un sector donde hay un piquete son invitados a ensayar un baile con los manifestantes.

Esa suerte de «invitación» que reciben los peatones está tipificada como delito por el proyecto de ley y los condenados irían a prisión por un año. 

Para la oposición, el problema con la norma antisaqueos radica en ver «cómo se llevan a cabo las manifestaciones». Dicen que el proyecto «atenta contra el legítimo derecho a la protesta». «Las figuras que se dicen querer implantar ya existen en el Código Penal», advierten.

Desde el Partido Socialista argumentaron que si bien ellos votarán a favor de castigar los saqueos, «no se puede considerar como protesta social hechos delictivos que sí deben ser sancionados».

Desde la bancada oficialista, el senador de Evolución Política Felipe Kast criticó «falta de seriedad tremenda» de la oposición por «oponerse a cualquier tipo de reforma que busque garantizar el orden público»