Polémica en Chile: los enfermos con coronavirus no podrán votar en el plebiscito

El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, informó que las personas contagiadas de coronavirus no podrán votar en el plebiscito del 25 de octubre, donde se definirá si el país cambia o no su actual constitución, elaborada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Santamaría indicó que el Gobierno no va a presentar ningún proyecto de ley para que las personas contagiadas puedan votar. “La autoridad sanitaria ha dicho que ese día las personas que están en aislamiento no pueden salir de su lugar donde están cumpliendo el confinamiento, no van a poder desplazarse, lo que es razonable para que no sigan contagiando”, explicó.

Consultado sobre la propuesta de voto domiciliario para los enfermos, el presidente del Servel reveló que esta iniciativa “requería legislación, que como implica más gasto, debería dictarse por el Ejecutivo y el Ejecutivo se cerró a esa posibilidad”.

“Hoy se estima que estamos a 50 y tantos días del plebiscito y, por ende, el Gobierno no va a patrocinar ninguna modificación en ese sentido”, dijo.

Chile vivirá el 25 de octubre un plebiscito para consultar a la población si quiere o no una nueva Constitución, lo que sería el fin de la actual Carta Magna, escrita en 1980 bajo la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, quien gobernó de facto el país desde 1973 hasta 1990.

Hasta la fecha, Chile, un país de 18 millones de habitantes, registra 411.726 contagios por coronavirus y 11.286 muertes.