Plebiscito en Chile: usarán nanopartículas de cobre para desinfectar centros de votación

El Gobierno de Chile anunció que se utilizarán nanopartículas de cobre como elemento de desinfección, entre otras medidas sanitarias contra el coronavirus de cara al plebiscito que se realizará el domingo. Ese día los chilenos decidirán si se debe cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además de la obligación del uso de barbijos, tanto para votantes como autoridades de las mesas de votación, el distanciamiento social y la aplicación de alcohol en gel en el ingreso y salida de los centros electorales, se destaca la novedosa medida adicional que se aplicará en Santiago, donde 49 locales de votación serán desinfectados con el uso de placas y nanopartículas de cobre.

“Todos los locales de votación de Santiago tendrán rociadores de nanopartículas de cobre”, anunció el alcalde Felipe Alessandri, lo que beneficiará a 340.000 votantes. Chile ya superó los 495.000 casos confirmados y 13.719 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, avaló la medida y explicó que “el cobre es un agente antimicrobiano, antiviral, antihongos”. “Lo estamos utilizando en algunos hospitales hace un tiempo atrás y además se está convirtiendo en una exportación de productos no tradicional”, añadió el funcionario.

La innovadora medida preventiva se suma a otras recomendaciones del ministro Paris, como llevar su propia lapicera (en Chile el voto se marca), introducir la boleta al buzón evitando contacto con este, respetar el distanciamiento social y usar alcohol en gel para mantener las manos limpias.

“Se han hecho estudios con diferentes materiales y justamente el cobre es donde el coronavirus y otros organismos no resisten mucho tiempo, o sea mueren, se inactivan y eso es muy importante para la seguridad a todos los votantes y vocales”, añadió Paris.

Respecto a las medidas de seguridad, se estima un despliegue de 23.000 carabineros (policía) y cerca de 27.500 uniformados de las Fuerzas Armadas, repartidos entre efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada chilena.

Ley Seca y cambios en el toque de queda por el plebiscito

Otra medida dispuesta recientemente es la denominada “Ley seca”, que prohíbe el expendio de alcohol entre las 5 y las 22 del domingo 25 de octubre, de acuerdo al artículo 128 de la norma.

Por otra parte, para el día de la votación, el Gobierno anunció que el toque de queda vigente en todo el país se modificará y el domingo terminará a las 4 de la mañana (actualmente es las 5 de la mañana) y comenzará el lunes a la 1 de la mañana (actualmente es a las 23), con el propósito de facilitar el traslado de los ciudadanos.

“Creemos que todas estas medidas que adopta el Gobierno van en la línea de incentivar la participación y esto va en esta dirección. Tenemos que garantizarles a todo quienes concurran a votar que van a poder realizar eso en completa tranquilidad”, manifestó el ministro de Interior Víctor Pérez.