Plazo en Bolivia para dar agua a todos

Hay aún dos millones de bolivianos que no tienen acceso al agua potable y unos cuatro millones carecen de un sistema de saneamiento básico, según lo precisó en octubre el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora. Ahora, se acortan los plazos para que los municipios presentes un plan  de creación de una empresa estatal metropolitana que preste el servicio a todos los habitantes. La Agenda Patriótica del gobierno apunta a que en 2025 todos los ciudadanos tengan esa cobertura. 

 Editorial – La Razón (Bolivia)

Días atrás, el Director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) anunció que las municipalidades de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla tienen hasta el 28 de diciembre para presentar sus propuestas de conformación de una empresa metropolitana que ofrezca el servicio de agua potable y alcantarillado.

La decisión se origina en la intervención, producida en abril, de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, cuando se anunció que debía concluir con las bases para la conformación de una empresa metropolitana de agua que brinde el servicio a los siete municipios antes citados. El 30 de septiembre, cuando concluyó el periodo de la intervención, ésta fue ampliada por otros seis meses, pues no se habían cumplido los objetivos planteados, principalmente el que motiva este comentario.

Hasta ahora, sólo la Alcaldía de La Paz entregó su propuesta, que, según el director de la AAPS, necesitaba algunas correcciones que se están haciendo. Para nadie es desconocida la importancia que tiene el servicio de agua potable en la calidad de vida de la población, por ello es una ocasión extraordinaria que siete gobiernos municipales puedan ponerse de acuerdo para crear una empresa capaz de brindarles el servicio a todos ellos. La expectativa es tan alta como importante es el resultado.

Leer artículo aquí