Piñera pidió respeto hacia Bachelet pero no condenó el elogio al pinochetismo de Bolsonaro

El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó por un lado el ataque de Jair Bolsonaro hacia Michelle Bachelet en lo que respecta a su referencia a “un tema tan doloroso como la muerte de su padre”. Sin embargo, al mismo tiempo evitó condenar la reivindicación que hizo el mandatario ultraderechista hacia la dictadura chilena. Piñera aclaró que toda persona tiene derecho “a tener su propio juicio histórico sobre los Gobiernos de las décadas de los 70 y 80”. La oposición cuestionó su falta de énfasis en condenar los elogios al pinochetismo.

No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, puntualizó Piñera, quien se vio obligado a responder a pesar de su sintonía política con el mandatario brasileño.

Al mismo tiempo, omitió sentar una postura institucional por la defensa del pinochetismo que esgrimió Bolsonaro y sólo se limitó a resaltar que “las distintas visiones” acerca del golpe de Estado en Chile “deben expresarse con respeto hacia las personas”.

Además, si bien no cuestionó la preocupación de Bachelet por la pérdida de espacio democrático en Brasil, sí destacó que aquellos dichos “deben ser debidamente justificados con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión”.

La oposición en Chile de centroizquierda había exigido más temprano a Piñera una contundente respuesta a los dichos de Bolsonaro, pero se declaró insatisfecha con la declaración presidencial.

“Lo que ha dicho el presidente Piñera es correcto, pero me parece que hubiera tenido que ser mucho más claro”

La oposición criticó la postura del presidente chileno

“El presidente Piñera en este caso puntual lo que ha hecho de manera oculta, subterránea es seguir respaldando a Bolsonaro en sus dichos sobre lo que ocurrió en Chile en aquellos días, y yo eso lo considero deplorable”, afirmó el diputado socialista Fidel Espinoza.

“Lo que ha dicho el presidente Piñera es correcto, pero me parece que hubiera tenido que ser mucho más claro”, dijo por su lado el diputado del Frente Amplio Tomás Hirsch.

Las declaraciones llegaron además en medio de la llegada del canciller brasileño, Ernesto Araújo a Chile, una reunión que estaba prevista antes de la declaración de Bolsonaro, pero que se realizó de todas formas sin inconvenientes.

Este jueves, en Brasilia, el canciller chileno dijo durante una visita al Senado que “las relaciones diplomáticas y las relaciones entre los países trascienden a las personas, los Gobiernos y las épocas”.