Piden medidas de protección para los niños que integran la caravana migrante

La organización Save the Children pidió a las autoridades mexicanas dar protección especial a los niños y niñas que  integran la caravana migrante que transita por el estado mexicano de Chiapas en el sur del país y que integran unas 15.000 personas.

En un comunicado, la ONG indicó que una misión de observación acompaña a los migrantes y estimó que alrededor de un 20% de las personas que integran el contingente son niñas, niños y adolescentes, por lo que pidió protección especial y atención médica para disminuir los posibles riesgos.

“Desde 2018 acompañamos la trayectoria de las caravanas y conocemos los riesgos a los que se enfrentan las niñas y los niños, es común que tengan golpes de calor e insolación por las altas temperaturas”, afirmó Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.

“Es importante contar con servicios médicos que provean agua y alimentos. En estos momentos las condiciones climáticas son lluviosas por lo que deben también tener atención para evitar enfermedades respiratorias”, añadió.

La organización recordó que la violencia, la inseguridad, los efectos adversos del cambio climático, las crisis políticas y las consecuencias de la pandemia en la región aumentaron los desplazamientos forzados de familias enteras que buscan una vida mejor en otros destinos.

También señaló que en México, la niñez migrante y solicitante de refugio tiene una condición especial de protección gracias a las recientes reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria a Asilo Político.

Estas normas fortalecen los mecanismos de protección para la niñez migrante y grupos familiares, “prohibiendo tajantemente” su privación ilegal y reconociendo que antes de ser personas en movilidad son titulares de derechos humanos, lo que incluye que cualquier decisión deberá estar sustentada en el interés superior de la niñez.

“Las autoridades mexicanas deben enfocarse en generar acciones articuladas y coordinadas para garantizar la protección y el acceso a derechos para las niñas, niños y adolescentes sin importar su estatus migratorio”, señaló Vidal.