Perú superó los 10.000 muertos por coronavirus después de levantar el confinamiento

Perú sobrepasó el jueves los 10.000 muertos por coronavirus, mientras los hospitales estaban al borde del colapso, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.

Los decesos por covid-19 subieron a 10.045, un alza de 185 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados se elevaron a 292.004, tras sumar 3.527 nuevos casos, según el último balance del ministerio de Salud. 

Los pacientes recuperados también aumentaron y ahora son 182.097 (+3.852), pero los hospitales están saturados con 11.179 enfermos de coronavirus, según el balance.

Terapia respiratoria

Por ejemplo, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sabogal del Callao, la ciudad portuaria contigua a Lima, unos 30 pacientes con coronavirus luchaban este jueves por recuperarse con fisioterapia cardiorrespiratoria.

Médicos y fisioterapeutas, con trajes celestes de seguridad, ayudaban a algunos pacientes que dejaron el ventilador a respirar sin ayuda de oxígeno.

“Las terapias sirven para que puedan toser, poder desplazarse y eso asegura a que no vuelva ser entubado. Luego se le hace la fisioterapia motora para que pueda comer y moverse. Ellos salen muy débiles de UCI porque están sedados”, señaló Diana Ponce, encargada de la fisioterapia cardiorrespiratoria del hospital.

Pacientes más graves estaban conectados a tanques de oxígeno y algunos pacientes estaban en camillas cubiertas por micas transparentes.

Paralelamente, el ministerio de Salud lanzó una convocatoria para contratar a 825 médicos y otros profesionales “para la prevención, atención y control de la pandemia”.

Es la segunda convocatoria similar desde que se decretó la emergencia sanitaria el 16 de marzo.

El desconfinamiento

La cuarentena fue levantada el miércoles en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima, donde el coronavirus está “descendiendo”, según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

En una capital de 10 millones de habitantes famosa por su caótico tráfico y colectivos volvieron a circular llenos de pasajeros, aunque todos llevan mascarillas, como dispuso el gobierno.

El confinamiento continúa en siete regiones, en las que viven seis millones de los 33 millones de peruanos. Con estas medidas, el gobierno busca un equilibrio entre la salud de las personas y la economía, que se halla en cuidados intensivos tras caer 13,1% en el primer cuatrimestre. 

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra pidió a los peruanos que no bajen la guardia, pues “el virus continúa en medio de nosotros”.