Perú superó el millón de casos de coronavirus

Perú superó el millón de casos de coronavirus al notificar ayer más de 1.600 nuevos contagios en un momento en que el país experimenta un leve rebrote que puso freno al paulatino descenso de infecciones y decesos que registraba desde hace tres meses. Se convirtió así en la decimoséptima nación en cruzar el umbral del millón de infectados, después de Estados Unidos, India, Brasil, España, Argentina, Colombia y México.

En concreto, el país sumó 1.678 nuevos casos y 45 muertes en las últimas 24 horas, según el balance oficial dado anoche por el Ministerio de Salud. Con el fin de atajar el alza de casos, el Gobierno endureció ayer las restricciones vigentes por el riesgo que suponen las aglomeraciones y reuniones sociales durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Las nuevas medidas incluyen el cierre de las playas desde el 22 de diciembre al 4 de enero y la prohibición de usar vehículos privados los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero, con el objetivo de impedir los desplazamientos.

Las reuniones sociales y fiestas están prohibidas, y el toque de queda nocturno se amplió y durará desde las 23 -en lugar de la medianoche- hasta las 4. También se redujo a un 40% la capacidad permitida en los locales comerciales.

A esto se suma la suspensión de vuelos de todos los países de Europa, luego que Reino Unido anunciara la aparición de una nueva variante del coronavirus.

Con casi 33 millones de habitantes, Perú es uno de los países con la mayor tasa de mortalidad en el mundo después de Bélgica en proporción a su población.

En los momentos más críticos, los hospitales peruanos llegaron a tener más de 14.000 pacientes con coronavirus, según datos oficiales.