Perú encontró vasijas y cerámicas de 2.000 años de antigüedad en las excavaciones para ampliar el aeropuerto

El gobierno peruano declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 39 piezas arqueológicas, algunas de casi 2.000 años de antigüedad, encontradas en las excavaciones que se realizan para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

Entre los objetos hay cerámicas con forma de animales y vasijas que pertenecieron a diferentes culturas que se asentaron en la actual capital peruana, dijo el ministerio de Cultura. 

“Estos objetos constituyen un testimonio de la ocupación continua del área, donde ahora se ubica el aeropuerto, a lo largo del tiempo, de las diferentes sociedades como Lima, Ychsma e Inca, que se desarrollaron en esta zona”, dijo el ministerio en un comunicado.

Hallazgos invaluables

Las piezas fueron halladas recientemente en las excavaciones para la “ampliación del terminal aéreo de Lima y poseen un valor e importancia histórica, tecnológica, estética y social”, explicó.

Entre ellas hay 36 piezas prehispánicas del Periodo Intermedio Temprano de las antiguas culturas, que van del siglo II a. C. al siglo VI d. C.

“El valor tecnológico de los bienes muebles prehispánicos radica en el uso de técnicas de manufactura y cocción en el caso de la cerámica, propias de la Costa Central”, señaló el ministerio.

Además, se encontraron tres piezas de molinos de inicios del siglo XIX que pertenecerían a la antigua hacienda San Agustín, agregó.

La empresa concesionaria Lima Airport Partners construye una nueva terminal de pasajeros -que se agrega al actual- como parte de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, situado en la zona norte de la capital. Las obras deben culminar en 2025.