Perú: ¿el peor de la clase?

El examen a estudiantes de 65 países llamado PISA (Programa para le Evaluación Internacional de Estudiantes), impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), arrojó malos resultados para América Latina. El peor de ellos para Perú, que figura último en la lista. Pero este estudio no mide conocimiento sino un nivel de inteligencia predeterminado.

La cadena británica BBC dice: “el gran interrogante para América Latina es dónde residen los múltiples factores detrás del mal desempeño de las naciones de la región que ocupan algunos de los peores lugares en la lista”.

“Entre los últimos puestos están Chile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia se ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último sitio de la lista, el número 65, con 368 puntos”, reporta.

Algunos críticos afirman que el test PISA no apunta a ponderar el conocimiento, sino que es una evaluación de inteligencia (IQ), además de la habilidad del alumno en matemáticas. Se remarca que a los que hacen el examen se les pide que muestren aptitudes sobre cuestiones que no han trabajado en la escuela.

Para el analista Augusto Álvarez Rodrich, del diario La república de Perú, “el resultado del último examen PISA que sitúa al Perú en el último puesto en educación constituye un baldazo de agua fría para quienes creen que el progreso de una nación solo se mide en función de puntos del producto bruto interno, edificios que se construyen o nuevos automóviles que circulan por las ciudades”.

Del conjunto de naciones que hicieron el examen, “Perú tiene el triste honor de haber quedado en el último puesto en matemáticas, ciencia y comprensión lectora. Así como lo lee, ni más ni menos: último, o sea, que no hay nadie peor, que al fondo no hay sitio para nadie más que nosotros”.

 

Leer artículo completo de La República aquí

Leer artículo completo de la BBC aquí

Leer comunicado de OCDE aquí