Perú actualizó sus cifras de coronavirus y sumó el triple de fallecidos 

Las autoridades sanitarias de Perú aseguraron este martes que hay un total de 184.507 fallecidos en el país, un número muy por encima de las 70.000 muertes que reconocían hasta el momento. El registro actualizado lo colocó de nuevo como el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19. 

Las nuevas cifras fueron establecidas por un grupo de trabajo conformado por especialistas privados y funcionarios estatales, ante las diferencias que se presentaban entre los datos del Gobierno y los del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de la Salud.

En concreto, la tasa de mortalidad del coronavirus en el país suramericano se situó en 551 fallecidos por cada 100.000 habitantes, superando así la tasa de países como Hungría y República Checa, que a principios de mayo encabezaban el ranking mundial, con unas tasas de 304 y 283 decesos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Desde el palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que esta importante actualización de datos es parte de la responsabilidad del Estado frente a la pandemia.

“Y esto no es una sorpresa, puesto que diversas proyecciones internacionales sostienen que las cifras oficiales no terminan de acercarse por completo al número real de fallecidos debido a las falencias de sus propios sistemas de monitoreo”, amplió.

Por su parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, destacó la labor realizada por el grupo de expertos, cuyo trabajo servirá de insumo para dar soporte financiero a tantos menores de edad y familias afectadas por la enfermedad.

Perú, que el 27 de mayo extendió por un mes el estado de emergencia. es uno de los países más afectados de la región, suma 1,89 millones de casos, según el último reporte sanitario.