Persisten las brechas de género

Perú

La impunidad existente en casos de diversas vulneraciones a los derechos humanos de las peruanas -esterilizaciones forzadas, feminicidio, violencia sexual en el conflicto armado interno, adolescentes a las que se les negó el aborto terapéutico- es una preocupación que plantearon especialistas de ONU. Solicitaron al Estado superar las brechas de género. 

Infosurhoy

Julia Vicuña – Adital (Brasil)

Las expertas del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) llamaron la atención al Estado Peruano sobre la necesidad de superar las brechas para alcanzar la igualdad, afirmó Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

El 1 de julio se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, el 58° período de sesiones del Comité, durante el cual el Estado Peruano dio cuenta de sus avances para garantizar la igualdad de las mujeres.

Meléndez, presente en la reunión como integrante de la sociedad civil, señaló que durante este examen periódico se evidenciaron logros, pero también importantes y reincidentes obstáculos que impiden superar las brechas de género.

El Comité observó con preocupación la permanencia de estereotipos de género en la implementación de políticas para abordar la violencia contra las mujeres, así como en los procesos de los delitos de violación sexual.

“Evidenció la impunidad en la que se mantienen los casos de diferentes formas de vulneraciones a los derechos humanos de las peruanas, como esterilizaciones forzadas, violencia sexual durante el conflicto armado interno, feminicidio, entre otras”, dijo a SEMlac Mariel Távara, responsable de la línea sicológica del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), también presente en esa cita.

El Comité observó con preocupación la permanencia de estereotipos de género en la implementación de políticas para abordar la violencia contra las mujeres, así como en los procesos de los delitos de violación sexual”

Según Távara, el Comité llamó la atención por la ausencia de reparaciones a las adolescentes afectadas irreparablemente en su salud por impedírseles acceder al aborto terapéutico.

La delegación oficial peruana estuvo encabezada por el viceministro de Justicia y Derechos Humanos José Ávila e integrada por representantes de los Ministerios de la Mujer, Salud y Ministerio Público; quienes destacaron los esfuerzos del gobierno para erradicar la discriminación hacia las mujeres y resaltaron la aprobación del Acuerdo Plenario 1-2011 sobre valoración de la prueba en delitos contra la libertad sexual.

Este Acuerdo Plenario adopta y aplica la perspectiva de género conforme lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce la violencia sexual como abuso de poder que afecta mayoritaria y gravemente a mujeres, niñas y niños y que, a pesar de la cifra oculta, engrosa la carga procesal. Asimismo, impone reglas para la valoración de las pruebas en estos casos.

La delegación oficial también destacó la reciente aprobación del protocolo de aborto terapéutico, norma que se aprueba 90 años después de aprobarse legalmente el aborto terapéutico en el Perú.

Según Távara, las expertas felicitaron este avance, pero coincidieron en señalar que existe una brecha entre las normas vigentes y la igualdad real y mostraron preocupación porque, hasta la fecha, el Estado peruano incumple con la recomendación de reparar integralmente a las adolescentes KL y LC, por negárseles el acceso al aborto terapéutico y sancionar a los responsables.

“Convocamos al Estado a implementar las próximas recomendaciones que el Comité de expertas emitirá, con la finalidad de que, con ello, se superen las brechas de género señaladas y la impunidad”

“Las expertas enfatizaron sobre la permanencia de la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y consultaron sobre las medidas de protección y la efectividad de la nueva ley de feminicidio”, señaló Meléndez.

Por su parte, Távara afirmó que las expertas le recordaron a la delegación la ausencia de sanción a los responsables de las esterilizaciones forzadas, inclusive en el caso de la víctima mortal Mamérita Mestanza, visto en un Acuerdo de Solución Amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Comité manifestó su preocupación sobre las dificultades de las mujeres para acceder a la participación política en condiciones de igualdad, al evidenciar que existen proyectos pendientes por aprobar para garantizar estos derechos.

Las organizaciones de la sociedad civil, asistentes a la 58 sesión del Comité CEDAW, reconocemos la importancia de la presencia de la delegación peruana, y el ejercicio de rendición de cuentas, indicó Meléndez.

“Del mismo modo, convocamos al Estado a implementar las próximas recomendaciones que el Comité de expertas emitirá, con la finalidad de que, con ello, se superen las brechas de género señaladas y la impunidad”, afirmó Távara.

 

Leer artículo aquí