Persecución contra LasTesis: Carabineros las denunció por “incitación a la violencia”

El colectivo feminista chileno, creador del himno mundial “Un violador en tu camino”, publicó un video en el que pide “fuego a los pacos. Fuego a la yuta”. A partir de esa frase, el cuerpo policial de Carabineros las denunció por supuestamente incitar a la violencia contra los uniformados.

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, dice el video subido a YouTube el pasado 27 de mayo por LasTesis, según la denuncia de Carabineros a la que accedió el diario La Tercera.

El colectivo feminista reaccionó a través de su cuenta de Instagram al conocerse la presentación en su contra. “Nos acabamos de enterar de la intimidación de Carabineros de Chile en contra nuestra a través del diario La Tercera. Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias!”.

La denuncia de Carabineros

La denuncia fue interpuesta el pasado 12 de junio ante la Fiscalía de la ciudad de Valparaíso. Carabineros apunta a la responsabilidad de grupo feminista por algunos de los hechos de violencia registrados en el país desde octubre, cuando comenzó en Chile un estallido social con masivas manifestaciones para reclamar cambios profundos en los sistemas de salud, pensiones y educación, entre otros. Las marchas fueron duramente reprimidas por los propios carabineros, que fueron denunciados por cientos de violaciones a los derechos humanos.

La institución policial sostiene que tras la performance del himno contra la violencia sexual “Un violador en tu camino” se producían los incidentes como parte de una supuesta y no demostrada planificación. “Luego de que mujeres efectuaron la performance, de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público, barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público”, dice la denuncia contra LasTesis.

“Resulta preocupante que actividades tales como la ejecutada por el colectivo antes mencionado puedan nuevamente motivar reacciones de fuerza y agresión en contra de unidades policiales y su personal, lo que lejos de constituir un hecho aislado en el inicio de la contingencia social, a partir del 18 de octubre del 2019, se transformó en una acción habitual“, sostiene el texto presentado por el cuerpo policial chileno. La acusación identifica con nombre y apellido a cuatro miembros del grupo.

Carabineros asegura que de LasTesis “pretende crear una animadversión intencionada” hacia la institución. Por eso le achaca al colectivo feminista “conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial” y “una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.

“Un violador en tu camino”, el himno contra el machismo y la violencia sexual

El colectivo feminista chileno saltó a la fama con su intervención “Un violador en tu camino”, que fue replicada en distintos lugares del planeta por miles de mujeres para expresarse contra la violencia machista.

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú», corearon mirando hacia adelante, en fila y con voz firme primero en Valparaíso, después en Santiago y luego en Buenos Aires, Bogotá, México, Barcelona, Madrid, Berlín.