Pepe Mujica renunció al Senado por “cansancio”

El expresidente de Uruguay José Mujica abandonó este martes su banca de senador para la que había sido electo por cinco años luego de dejar la Presidencia en 2015. “Los motivos son personales, diría ‘cansancio de largo viaje'”, señaló el político de 83 años en la carta por la que comunicó su decisión. El parlamento de ese país, presidido por su esposa y actual vicepresidenta Lucía Topolansky, ya aceptó su renuncia. Además del descanso, detrás de la decisión estaría la búsqueda de un lugar en la Cámara Baja su primer cargo político para el que fue electo en 1994.

“Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”, escribió el ahora exsenador señalando que continuará con la actividad política, pero desde su chacra en las afueras de Montevideo, y ya no desde su banca. El ex mandatario anunció que sólo cobrara la jubilación y se negó a recibir la prestación por haber sido senador. Para concluir su despedida por escrito, el político, que fue elegido senador por primera vez en 1999 y volvió a ocupar el escaño en 2005 y luego en marzo 2015, dos días después de concluir su mandato como presidente, pidió “disculpas” por si “al calor de los debates” pudo “herir lo personal de algún colega”.

Andrés Besterreche, ex ministro de Ganadería, reemplazará al viejo líder tupamaro, quien el 6 de agosto había adelantado su decisión. “Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, afirmó entonces.

Sus compañeros lamentaron la noticia. La senadora del Frente Amplio (FA) Daniela Payssé ratificó que el cese de actividad en el Parlamento del exmandatario no significa su retirada de la “vida política”. “Él va a seguir haciendo política desde otro lugar, y en ese sentido, nosotros la votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación”, recalcó la senadora. Por otro lado, dijo que le llamó la atención que ninguno de los dos “partidos históricos de este país” -haciendo referencia al Partido Nacional y al Partido Colorado- tomaran la palabra.

Otro de los que se manifestaron fue el senador del FA Leonardo de León, quien destacó que Mujica es “una figura mundial y un abanderado de la paz que siempre está al lado de los humildes y un embajador de Uruguay en cualquier parte del mundo”. “Es un referente de la izquierda mundial, por lo tanto, no es un día que nos genere nostalgia porque a Pepe lo vemos más contento cuando lo vemos hablando con la gente en los barrios, los pueblos y las ciudades”, añadió.

Berterreche, quien lo reemplazará, dijo que espera “estar a la altura de las responsabilidades”. Sobre la salida de Mujica del Senado, Berterreche manifestó que “los luchadores no se pierden” y que Mujica “seguirá en otro trillo de lucha”. “Cada uno tiene que hacer lo que corresponde desde el lugar que le toca”, agregó.