«Paz»: la intervención que celebró el acuerdo por la nueva Constitución chilena

A un mes del conflicto en Chile, la ciudadanía amaneció este viernes con la noticia de que el Congreso finalmente había llegado a un acuerdo sobre el mecanismo que permitirá cambiar la Constitución pinochetista. La Plaza Baquedano, sede de las masivas protestas reprimidas por Carabineros, se tiñó de blanco y en el monumento apareció un cartel con la palabra “Paz”.

La plaza, renombrada como Plaza de la Dignidad por los miles de chilenos que salieron a las calles para repudiar al gobierno de Sebastián Piñera, fue intervenida por un grupo de jóvenes autoconvocados horas después de que se confirmara el histórico acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Según informó Emol, la intervención fue realizada por un grupo de personas que se organizó por WhatsApp desde el miércoles pasado y que, al ver que se alcanzaba un acuerdo para elaborar una Nueva Constitución, eligieron presentar el mensaje. Las telas fueron retiradas minutos más tarde.

Las críticas

Algunos usuarios de las redes sociales repudiaron lo sucedido, al resaltar las denuncias por violaciones a los derechos humanos que se apilan en los organismos nacionales e internacionales. «Lo hicieron con papel confort», destacaron. Otros advirtieron que podría haber sido una actividad paga por el gobierno de Piñera.

Los cambios a la Constitución

La sociedad reclamaba por una nueva Carta Magna que acabará con la actual en vigencia, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerada por muchos como el principal origen de la desigualdad social existente en Chile en los últimos 30 años.

La propuesta fue consensuada entre las paredes del poder Legislativo en una maratónica jornada que acabó con un acuerdo por la madrugada.

El camino prevé un plebiscito ciudadano en abril de 2020 en el que se preguntará si los chilenos están a favor o no de una nueva Constitución. En caso favorable, en ese momento también tendrán que votar por el formato para su edición, una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

Los miembros que conformarán la opción mayoritaria serán elegidos en forma paralela a la celebración de los comicios regionales y municipales de octubre de 2020.