Paro nacional: los colombianos marcharon contra las políticas de ajuste de Iván Duque

Miles de personas salieron a las calles de Colombia para repudiar “el paquetazo” del presidente Ivan Duque, un conjunto de reformas que incluye la flexibilización del mercado laboral y el cambio del sistema de pensiones. El gobierno respondió con represión: al menos 20 estudiantes fueron detenidos. Al paro nacional de este jueves, convocado por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, se sumaron otros sectores en repudio del aumento de las muertes de líderes sociales.

Las primeras manifestaciones de esta huelga nacional salieron de universidades públicas de Bogotá, Medellín y Cali y fueron sumando gente en sus recorrido hacia el centro de las ciudades por avenidas desiertas. En Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Medellín hubo también multitudinarias manifestaciones.

Las centrales obreras convocaron la protesta el mes pasado, en rechazo de un «paquetazo» que dicen “causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores”. Entre las medidas, se espera que se elimine el fondo estatal de pensiones, se aumente la edad de jubilación y se contrate a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras.

Otra causa del descontento surge por el asesinato de numerosos líderes sociales de zonas rurales, así como del incumplimiento de parte de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Miles de estudiantes marchaban por su parte en la capital hacia el aeropuerto internacional de Bogotá, pero la Policía antidisturbios lanzó bombas de estruendo para impedir su paso. “Déjenos pasar”, decían arrodillados con las manos en alto frente a los uniformados minutos antes de que los reprimieran, de acuerdo al diario local Semana.

«El Gobierno no invierte en la educación por temor a la emancipación» o «Más salarios, menos impuestos» rezan algunas de las pancartas que encabezan la manifestación de una multitud de estudiantes de la Universidad Pedagógica de Colombia.

La “seguridad” de Duque

El gobierno anticipó medidas de seguridad, cuestionadas por la ONU, que incluyeron cierre de fronteras, amplio despliegue de policías, vigilancia aérea y refuerzo de militares en algunas ciudades.

En la previa, la Policía publicó un video demostrando todo su “poder” que causó polémica en las redes sociales. Allí ratifican ser “fuertes” y dicen ser “una familia”. “ESMAD, mantener el orden es nuestro deber”, cerraron mientras de fondo se ven imágenes de represiones.

La ONU expresó su “preocupación” ante el aumento de militares en las calles en los días previos a la manifestación y cuestionó la expedición de «varios decretos, circulares e instructivos» que permiten a las autoridades locales declarar toques de queda y contar con apoyo militar en caso de desmanes.

La organización llamó la atención también por mensajes «de procedencia no identificada» que «estigmatizan la protesta social» y otros que «llaman al uso de la violencia» en las movilizaciones. «Los Estados deben limitar y condicionar al máximo el uso de las fuerzas militares para el control de disturbios internos», agregaron.

Por qué se convocó el paro nacional

El gobierno de Duque alega que la marcha fue convocada con “noticias falsas”, pero son diez las razones que motivaron el paro general, de acuerdo a la Escuela Nacional Sindical

*Contra la reforma laboral: Advierten que quieren reducir el salario para los jóvenes para que reciban el 75 por ciento del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

*Contra la Reforma previsional: Alertan que se podría dar una eliminación del fondo de pensiones estatal Colpensiones

* Contra el Holding Financiero: Señalan que la creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales.

*Contra las privatizaciones: Dicen que el gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas donde la participación del estado sea inferior al 50%.

*Contra la Corrupción: Indican que al año en el país se roban 50 billones de pesos.

*Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4, 5 y 6 en el país.

*Contra la reforma tributaria: Alertan que pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

*Por un salario mínimo para solventar una vida digna