Paraguay pidió oxígeno a Brasil ante el colapso de sus hospitales

El gobierno de Paraguay solicitó a Brasil que libere más oxígeno para exportación, ante la escasez que padecen los hospitales paraguayos por el aumento del consumo a causa de las internaciones por coronavirus. El presidente Mario Abdo Benitez se comunicó directamente con el presidente brasileño Jair Bolsonaro para hacerle llegar el pedido. 

Paraguay cuenta con 4.131 internados por coronavirus, de los cuales 571 se encuentran en terapia intensiva, según los datos del último reporte del Ministerio de Salud.

Las cifras de contagios y hospitalizaciones, lejos de bajar, siguen en aumento, lo que elevó el consumo de oxígeno en “un 500 %”, según las palabras del ministro de Salud, Julio Borba.

“Dijo que iba a poner su mejor esfuerzo a fin de que esto se pueda lograr”, comentó el funcionario sobre la respuesta de Bolsonaro al pedido del gobierno paraguayo. 

Ante el incremento de la demanda de oxígeno, la capacidad de producción de las cinco empresas encargadas de abastecer al Ministerio de Salud “está muy por debajo de las necesidades”, según explicó.

La situación crea “un inconveniente bastante importante”, de acuerdo al funcionario. En ese marco, el martes se reunieron el presidente, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, el canciller, Euclides Acevedo, el propio Borba y los representantes de los representantes legales de las cinco empresas para analizar los pasos a seguir. 

La solución inmediata que surgió fue la petición a Brasil, y también se contempló otra “a mediano plazo”, con la construcción de plantas procesadoras de oxígeno en la mayoría de los servicios de salud del país.

Además, la planta de Aceros de Paraguay (Acepar) producirá oxígeno para tratar de abastecer a los hospitales, aunque su capacidad se limita a 6.000 litros de oxígeno al día, que es el equivalente al consumo de dos días en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Paraguay, un país con poco más de 7 millones de habitantes, registró este martes un nuevo récord de fallecidos diarios, con 140 defunciones, que elevaron al cifra total a 10.145 muertos desde el comienzo de la pandemia.

El número de contagios desde marzo de 2020 hasta la fecha es de 379.131 casos confirmados, con 311.605 pacientes recuperados