Paraguay, el país que no tuvo casos positivos por dos días en una semana

Mientras las estadísticas a nivel regional dan cuenta del avance indiscriminado del coronavirus por América Latina, Paraguay sorprende con sus cifras: el país no sumó nuevos casos el miércoles y ya van dos días en la misma semana que se repite esta situación. Hasta el momento, apenas nueve personas fallecieron en Paraguay por la covid-19.

”Hoy procesamos 306 muestras, todas resultaron negativas», celebró el ministro Julio Mazzoleni en su cuenta de Twitter. El  día anterior, de un total de 414 muestras, solamente cinco resultaron positivas. Y el lunes, por primera vez, todos los estudios resultaron negativos para sorpresa de todos. 

De igual forma, el funcionario informó sobre la recuperación de otros cinco pacientes, con lo que la cifra total asciende a 67. Sobre la situación actual de los demás pacientes, comentó que seis de ellos permanecen internados y que el resto se encuentra en aislamiento domiciliario y con permanente vigilancia sanitaria.

En cuanto a los casos confirmados con anterioridad, indicó que el 52 por ciento pertenece a la población masculina y el 48 por ciento a la femenina, siendo la franja etaria mayoritaria de 20 a 29 años con 53 contagiados. En referencia a las zonas más afectadas, señaló que la mayoría de los casos se concentran en el departamento Central (91) y la capital Asunción (81), seguido de Alto Paraná (11), Amambay (8) y Caaguazú (6).

Para frenar la expansión del nuevo virus, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan, el Gobierno paraguayo impuso confinamiento total, inclusive antes que otros gobiernos de la región. Allí, la medida restringió la movilidad de personas y vehículos, con excepciones para el sector financiero, el de provisión de servicios, el personal de la salud y el de prensa, entre otros. También, fue el primer país en la región en suspender las clases, una medida que se podría extender hasta febrero, de acuerdo a las autoridades.

El gobierno paraguayo también limitó desde el 1 de abril los traslados no esenciales entre Asunción y el resto del país, mientras que la asamblea legislativa estudia suspender los plazos electorales para los comicios partidarios y municipales hasta un año y prorrogar los mandatos de intendentes y concejales.