Paraguay analiza producir marihuana para exportar

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, adelantó este jueves que el país, uno de los mayores productores de marihuana de la región, estudia la posibilidad de regular su producción para los mercados internacionales.

Esta es una de las acciones que plantea la Senad en el ámbito legislativo y se corresponde con el “nuevo enfoque” que Giuzzio quiere dar a esta secretaría, para que se centre en “la administración y control de drogas”, según explicó en una conferencia de prensa.

El objetivo es “que, a través de una ley se permita el cultivo controlado de marihuana con fines de exportación. Hay mercados importantes en el mundo que admiten el consumo de marihuana recreativa. Eso, necesariamente, tiene que hacerse a través de una ley”, puntualizó Giuzzio.

Aunque por el momento no va más allá de una “posibilidad”, en los últimos meses Paraguay adoptó medidas más flexibles en cuanto al cultivo de marihuana, como la concesión de licencias para la producción medicinal del cannabis.

No obstante, la Justicia condena la producción sin autorización, como ocurrió con el caso de Édgar Martínez, un paraguayo condenado en octubre de 2019 a cinco años de cárcel por elaborar aceite de cannabis en su domicilio.

El cambio de enfoque hacia las drogas

Durante la conferencia de prensa, Giuzzio resaltó que  las políticas del país se habían enfocado, hasta ahora, en “la lucha contra las drogas”, un planteo que la Senad quiere revisar.

La estrategia seguida por los agentes antidrogas se había centrado en la incautación de sustancias, pero lo que las autoridades buscan ahora es “descubrir y desarticular la estructura logística” para identificar a “los referentes de la organización”.

“Queremos darle un nuevo enfoque a la lucha contra las drogas en nuestro país, hasta en el nombre. Estamos planteando que no sea Secretaría Nacional Antidrogas sino de Administración y Control de Drogas. Ese es el nuevo enfoque”, insistió.