“Para nuestros héroes”: Ricky Martin envió equipamiento a hospitales de Puerto Rico

El cantante puertorriqueño hizo una donación de material de protección para los médicos y enfermeros de su país que enfrentan la pandemia de coronavirus. “Empezamos en Puerto Rico pero nuestro deseo es poder (lo antes posible) impactar a más países que necesitan nuestra ayuda”, aseguró Ricky Martin.

Puerto Rico lleva un mes de cuarentena y las autoridades confirmaron 51 muertes y 974 casos positivos. Las cifras son moderadas respecto a otros países pero están bajo sospecha porque la isla es uno de los territorios de Estados Unidos que menos pruebas de detección ha realizado.

Esta semana llegó a San Juan el primer avión donado por la Ricky Martin Foundation junto las organizaciones Charity Stars y Project Hope, a las que el músico pidió que sus seguidores hicieran donaciones.

Las cajas de guantes, barbijos, gorros y batas fueron para el Hospital Pediátrico de Puerto Rico, el área de atención crítica del Hospital HIMA en Caguas, el Hospital Oncológico Dr. Isaac González, el Ashford Presbyterian Community Hospital, el Hospital de Damas en Ponce, el centro Iniciativa Comunitaria y el San Jorge Children’s Hospital.

“Gracias al apoyo que hemos recibido de parte de ustedes, un público solidario, de muchas partes del mundo, queriendo ayudar a nuestros héroes, CONFIANDO en nuestra iniciativa, APOYANDO nuestra iniciativa. Este es solo el comienzo. Empezamos en Puerto Rico pero nuestro deseo es poder (lo antes posible) impactar a más países que necesitan nuestra ayuda”, celebró Ricky Martin en su cuenta de Instagram.

El pasado 10 de abril Puerto Rico reportó el primer fallecimiento de un médico por coronavirus: el trató del pediatra Víctor Jesús. Según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos,el médico fallecido no habría contado con los medios de protección necesarios para atender a infectados con covid-19. “Esto es culpa de los hospitales, que no le dan el material de protección a sus empleados”, denunció Ramos.

Amenaza de despidos en los hospitales

El personal sanitario de Puerto Rico podría enfrentarse a una ola de despidos en plena crisis del coronavirus por la baja ocupación de los centros de salud, en su mayoría privados. Aseguran que los pacientes no concurren a los sanatorios ante el temor de contagiarse.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, pidió al gobierno que acelere las ayudas económicas para el sector ante la gravedad de la situación o de lo contrario, advirtió, los hospitales comenzarán a despedir a parte de su personal en las próximas semanas.

Actualmente, la ocupación de los hospitales puertorriqueños ronda apenas un 30%.