Para López Obrador el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es “inhumano” y “medieval”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “medieval” e “inhumano” el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que señaló como el responsable de la crisis que padece la isla. “Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador reafirmó su postura en contra del embargo, como ya había manifestado un día después de las inéditas protestas en la isla contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio.

Aunque afirmó que “son muy buenas las relaciones con Estados Unidos”, reiteró el llamamiento que hizo este lunes al presidente Joe Biden para reconsiderar el bloqueo. “Yo estoy seguro de que el gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias, pero no se le puede poner a un pueblo el hambre, la enfermedad”, manifestó.

Cuestionado por presuntas represalias de Washington, López Obrador descartó sanciones. “No, porque nosotros somos un país independiente, libre, soberano y estamos actuando de esa manera”, aseguró.

Desde el estallido de las protestas en Cuba, la postura de López Obrador fue la de pedir el fin del embargo y respaldar al presidente Díaz-Canel. “Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo”, reveló este martes.

El Gobierno mexicano envió alimentos, insumos médicos y oxígeno a la isla. Aunque no precisó cuántos lotes mandó en total, López Obrador reportó que este día saldría un barco y el miércoles uno más.

“El bloqueo no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo, por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, oxígeno”, justificó el mandatario.

El presidente de México recordó que en la última votación de las Naciones Unidas 184 países estuvieron a favor de terminar con el embargo.

El sábado, López Obrador pidió declarar a la isla “patrimonio de la humanidad” por “resistir” frente a Estados Unidos durante su discurso inicial ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).