Para el gobernador de La Paz, la participación política de las mujeres causa más femicidios

El candidato opositor a la Presidencia boliviana y actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, fue fuertemente repudiado luego de realizar declaraciones misóginas y machistas. Según el funcionario, la incursión de las mujeres en la política separó a las familias y fomentó el aumento de los femicidios. «La mujer ha entrado a la actividad política y separó a la familia”, dijo.

Patzi, de origen aimara, hizo estas afirmaciones durante una entrevista en la radio Erbol, en la que cuestionó el hecho de que se busque solucionar el problema del femicidio «con normas punitivas» pero sin identificar primero sus causas.

«La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede ir a colaborar porque si va a colaborar nuestra ley dice (que eso) es nepotismo, o sea has roto la familia», sostuvo el gobernador de la capital de Bolivia que aspira a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema.

Para Patzi «está bien» que las mujeres participen en la política siempre y cuando también puedan hacerlo sus maridos, y de esta forma se pueda «preservar a la familia». Según el discurso retrógrado del gobernador, esto tendría «ventajas» porque no se generarían celos, “otra de las causas de los femicidios”.

Políticos oficialistas y opositores y activistas por los derechos de las mujeres repúdiaron las declaraciones y calificaron a Patzi como un «machista» y un «misógino».

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz rechazó los dichos del gobernador «por ser expresiones machistas, discriminatorias, misóginas en contra de las mujeres», según un pronunciamiento leído a los medios por su presidenta, Elvia Arce.

La Defensoría del Pueblo consideró en un comunicado que las declaraciones del gobernador muestran «una posición sexista y machista de discriminación en razón de sexo, la cual contraviene los valores de igualdad, dignidad y respeto contemplados» en las normas bolivianas e internacionales.

La entidad exhortó al partido del gobernador «a asumir medidas internas en contra» de su candidato porque «sus declaraciones naturalizan la violencia hacia las mujeres, situación que no debe ser permitida en ningún ámbito de un Estado de Derecho».

Tras las críticas, Patzi aseguró que sus declaraciones fueron malinterpretadas e insistió en que para evitar los femicidios se debe «preservar la familia y la comunidad».

En lo que va del año se registraron al menos 80 femicidios en Bolivia, número que preocupa a las autoridades y organizaciones de mujeres que trabajan para erradicar la violencia de género.