Para Bolsonaro, «Argentina eligió mal»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, opinó que la «Argentina eligió mal» en los comicios generales que consagraron presidente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y advirtió que no pretende felicitarlo por la victoria. Como lo hizo días atrás, el capitán retirado remarcó que pedirá sanciones contra el país en caso de que Fernández no siga las políticas de apertura comercial firmadas por Mauricio Macri.

Durante su gira por Emiratos Árabes Unidos y Qatar, Bolsonaro acusó a Fernández de «afrontar la democracia y el Poder Judicial de Brasil» por pedir la libertad del líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. También dijo que «escuchó» que varias empresas piensan retirar su dinero de la Argentina.

«Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal», subrayó Bolsonaro, quien en los últimos meses había hecho campaña con sus declaraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: «No pretendo felicitarlo (a Fernández). Pero bueno, vamos a esperar para ver su posición real en la política y veremos cuál es la línea que adopta».

«Su primer acto fue pedir Lula Libre, diciendo que está preso injustamente. Estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está allá» (en Argentina)», afirmó el presidente brasileño.

El capitán retirado advirtió que Argentina podría ser «apartada del Mercosur» en caso de que Fernández no siga la línea adoptada hasta ahora por el gobierno de Macri y no reconozca el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

«No digo que nosotros saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos a Paraguay -no sé lo que ocurrirá en Uruguay- y decidir si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo con la Unión Europea. Si se hiere el acuerdo, podemos apartar a la Argentina, pero espero que eso no sea necesario, que no cambie el rumbo comercial», dijo.