Pandora papers: Quiénes son los presidentes, expresidentes y políticos latinoamericanos que aparecen

Al menos 14 líderes latinoamericanos integran la lista de personas que operaron en paraísos fiscales para evitar que se conozca su patrimonio real y así evitar pagar impuestos. Del total de nombres que reveló este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el marco de los “papeles de Pandora“, hay tres presidentes y 11 exmandatarios. 

El ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader son los tres políticos más resonantes de la lista, dado que se trata de mandatarios en pleno ejercicio de sus funciones. 

Piñera vendió un proyecto minero en áreas protegidas

Piñera se vio envuelto en uno de los mayores escándalos, dado que en su caso se reveló que no solo hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas sino que también realizó una polémica venta del proyecto minero Dominga.

El proyecto, actualmente aprobado por un tribunal regional pero pendiente de recursos por la Corte Suprema, ubicaría dos minas -de hierro y de cobre- a cielo abierto en el desierto de Atacama, en la región de Coquimbo -a unos 500 km al norte de Santiago- y la construcción de un puerto de carga de minerales cerca de un archipiélago donde existe una reserva nacional que contiene el 80% de la especie pingüinos de Humboldt, además de otras especies protegidas.

El presidente chileno alegó que esa operación se produjo en 2010, “cuando el mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”, agregaron en referencia a la compañía de la empresa de la familia Piñera-Morel. 

El diario español El País, participante de la investigación internacional, publicó que la empresa de la familia el vendió el negocio a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares. 

Según la investigación periodística, el pago de la operación se tenía que hacer en tres plazos, el último supeditado a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”, cita el medio español. 

Los otros presidentes en ejercicio involucrados

(Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP)

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Foto: EFE

Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

Los expresidentes

Entre los 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Los “Papeles de Pandora” también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner.

Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios.

Los “Papeles de Pandora” 

Los “Papeles de Pandora” destaparon cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los “papeles de Panamá” publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City Pep Guardiola.