Pandora Papers: la oposición impulsa el juicio político contra Sebastián Piñera

La bancada de diputados de oposición de Chile anunció que presentará formalmente en el Congreso el pedido de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, uno de los más comprometidos políticos de la región por la revelación de Pandora papers. Según adelantaron los legisladores, la acusación contra Piñera resaltará que sus acciones “comprometieron el honor” del país. 

Piñera, según Pandora Papers, habría participado en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato.

Piñera y su familia habrían sellado la compraventa de su participación en el proyecto, que amenaza gravemente un importante santuario natural en la zona norte del país, con un pago de tres cuotas, la última de las cuales estaba sujeta a que no avanzara la protección ambiental del lugar donde se instalarían las faenas mineras y portuarias.

Cómo será el trámite legislativo del juicio político

“Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el presidente Piñera, la idea es que esta presentación se pueda hacer la próxima semana”, informó el diputado socialista Jaime Naranjo.

“Ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio”, detalló, y aseguró que toda la oposición, que es mayoría en Diputados, apoya la iniciativa.

La acusación constitucional puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado y para que prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

De aprobarse, sería la segunda vez que se juzga al mandatario, tras la fallida presentación de noviembre de 2019 por violaciones de derechos humanos en medio de las masivas protestas contra la desigualdad que fueron denunciadas por diversas organizaciones internacionales, las más graves desde el fin de la dictadura militar.

Los argumentos de la oposición

“Por infringir el principio de probidad (artículo 8 de Constitución) y comprometer el honor de la Nación la acusación constitucional contra Sebastián Piñera va”, señaló en sus redes sociales la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas.

“Nuestro ánimo y espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana, y haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente”, dijo a su turno el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, desde el Congreso.

Por su parte, el parlamentario de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio afirmó que su partido también está disponible para apoyar el documento acusatorio, pese a que en horas previas el diputado Matías Walker deslizara una línea “escalonada” que iniciara con una comisión investigadora.

El Gobierno salió a negar todo

Una vez conocidos los antecedentes publicados en los papeles de Pandora, el Ejecutivo salió a negar en reiteradas oportunidades cualquier conflicto de interés, argumentando que Piñera desconocía las operaciones de sus empresas producto de un fideicomiso ciego.

“Los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia”, señaló además el jefe de Estado.

Por otro lado, el Fiscal Nacional, Jorge Abott, instruyó a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público indagar la existencia de posibles delitos tributarios, vinculados al tráfico de influencias o negociación incompatible.

Piñera es, junto al ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader, uno de los tres presidentes latinoamericanos activos salpicados por esta investigación.